Cientos de manifestantes intentan entrar en el acto de Podemos en Zaragoza

Protesta contra Podemos en Zaragoza
Un grupo de personas, con banderas españolas y una pancarta con "Sijena sí", ha recibido con distintas recriminaciones en el pabellón Siglo XXI de Zaragoza la entrada de los participantes en la asamblea extraordinaria de los cargos públicos y parlamentarios de la confederación de Unidos Podemos para defender un referéndum pactado en Cataluña. |Telemadrid

Agentes de la Policía Nacional impidieron este domingo que cientos de manifestantes con banderas de España entraran al acto que Podemos ha convocado este domingo en Zaragoza para defender el derecho a decidir ante el referéndum del 1 de octubre que impulsa en Cataluña el Gobierno de Carles Puigdemont.

El incidente se produjo hacia las 11.30 de la mañana, cuando estos manifestantes trataron de acceder al interior de Pabellón Siglo XXI de la capital aragonesa, que es donde la formación morada celebra desde las 9.00 de la mañana este encuentro, al que asisten también representantes de partidos nacionalistas.

Estos manifestantes se fueron congregando ante el pabellón desde primera hora del domingo, pero sólo intentaron entrar cuando el encuentro ya llevaba más de dos horas celebrándose. Los congregados portaban banderas de España, algunas de las cuales llevaban el escudo preconstitucional.

Los manifestantes también profirieron insultos contra los miembros de los partidos que están representados en este acto, como los nacionalistas PDECat y ERC, así como también contra periodistas que realizan su trabajo en la cobertura de esta asamblea. También insultaron al alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve.

RECOMENDACIÓN DE NO SALIR

Este intento de entrar al acto llevó a la organización de Podemos a dar instrucciones, aconsejados por la Policía Nacional, que vigila el pabellón, para que nadie abandonara las instalaciones por seguridad. Esto afectó tanto a los asistentes al encuentro como a informadores y otros trabajadores que estaban en las instalaciones.

Los mismos manifestantes que protagonizaron este incidente trataron a primera hora del domingo de izar una bandera española en uno de los mástiles que rodean el recinto, acto que consiguió frenar la Policía. De hecho, no había banderas en estos mástiles, dado que, según Podemos, solamente se colocan en este pabellón cuando se realizan eventos deportivos.

A este episodio se refirió durante el acto el europarlamenario de ICV Ernest Urtasun, quien tildó a los manifestantes que estaban en el exterior del recinto de "nazis" que pretendían evitar que los partidos reunidos construyeran "un proyecto para España"