Chaves reta al PP a ponerle una querella por los ERE

El vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves, ha animado hoy al diputado del PP Juan Manuel Moreno Bonilla a que vaya al juzgado y le ponga una demanda por el caso de los ERE en Andalucía, ya que, si no lo hace, demostrará que es "un mentiroso, un calumniador y un difamador".

En el pleno del Congreso, Chaves ha respondido así al diputado popular Moreno Bonilla, quien le ha preguntado al vicepresidente si le parece razonable no haber asumido ni una sola responsabilidad política durante "dos años de escándalos que le están acorralando en esta cámara".

Tras comentar que Moreno Bonilla en lugar de estar haciendo una pregunta le estaba acusando de la comisión de un delito, Chaves ha dicho al diputado que, si tenía "un mínimo de dignidad y responsabilidad" debería acudir "nada más terminar el debate" al juzgado y ponerle una demanda, porque de no ser así quedaría demostrado que es "un mentiroso, un calumniador y un difamador".

Por otro lado y en respuesta a otra pregunta del diputado popular Juan José Matarí sobre los ERE, quien ha preguntado a Chaves si con su gestión en el Gobierno puede dar confianza a 348.000 familias andaluzas que tienen a todos sus miembros en el paro, el vicepresidente ha dicho que "lo que le daría vergüenza llevar 20 años perdiendo elecciones en Andalucía", en referencia al PP.

Ha añadido que le parece "un insulto a la inteligencia y una desvergüenza" que se le pretenda vincular a una irregularidad simplemente por el hecho de haberse reunido con el comité de empresa de A Novo.

Durante su intervención, Moreno Bonilla ha retado al vicepresidente a desmentir públicamente ciertos aspectos, como que el secretario de Estado de Política Territorial y ex consejero, Gaspar Zarrías, se reuniera con las cajas de ahorro para conseguir un contrato en favor del hijo del ministro, que éste recibiera "suculentas comisiones" por sus labores de mediación o que Griñán diera un contrato sin concurso público a la compañía que fichó a Iván.

Por su parte, Matarí ha reiterado las peticiones de los 'populares' para que Chaves dimita alegando que es, junto al actual presidente andaluz, José Antonio Griñán, "responsable" de los ERE. "Si tuviera la dignidad propia de un vicepresidente del Gobierno, de un ex presidente de la Junta, tendría que irse", le espetó el diputado.

También en referencia a los ERE, el titular de Justicia ha respondido al diputado del PP Ricardo Tardo, quién ha preguntado a Francisco Caamaño si considera que la Fiscalía Anticorrupción ha contribuido con sus actuaciones a los avances de la instrucción judicial en el caso de los ERE.

Caamaño ha asegurado que "la Fiscalía Anticorrupción desempeña su trabajo de forma objetiva persiguiendo el esclarecimiento de los hechos", mientras que "otros utilizan la justicia como un pretexto para el linchamiento político sin importarles el daño que puedan causar a las personas o a las instituciones".