Chaves dice que agotar la legislatura es lo que más conviene a los españoles

El PP exige a Rubalcaba que "obligue" a Zapatero a convocar elecciones anticipadas

nacional

| 19.07.2011 - 13:38 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
80%
No
20%

El vicepresidente de Política Territorial, Manuel Chaves, ha subrayado hoy que la idea del Gobierno y del PSOE es agotar la legislatura, al entender que es lo que más le conviene al país, a los españoles y a la economía, y que es también una forma de "tranquilizar" a los mercados.

Chaves se ha expresado en estos términos a la salida de la reunión que esta mañana han mantenido en el Congreso los diputados, senadores y eurodiputados socialista con el candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba.

El vicepresidente ha insistido en que la fecha de las elecciones es una decisión que corresponde al jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, que adoptará en su momento junto a Rubalcaba.

Pero "el punto de partida" del Gobierno y del partido es agotar "todo el periodo electoral", ha reiterado, convencido de que esa postura es "lo que le conviene al país, lo que le conviene a los españoles, lo que le conviene también a la economía y lo que puede incluso tranquilizar más a los mercados".

Tras asegurar que los socialistas no están "obsesionados" con los comicios, ha estimado que "el único que está obsesionado con la fecha electoral es el PP", que quiere gobernar sin que los ciudadanos conozcan ninguna de sus recetas para afrontar la crisis.

Ha recordado Chaves, en este punto, lo ocurrido en los últimos meses en Portugal, donde la derecha no quiso ayudar al Gobierno de José Sócrates en los ajustes, se convocaron elecciones, ganaron los conservadores y, actualmente, la deuda soberana lusa está calificada como "bono basura".

El secretario de Organización del PSOE, Marcelino Iglesias, también presente en la reunión, ha dejado claro que el adelanto de las elecciones o no es una responsabilidad de Zapatero.

"Soy partidario de que lo decida el presidente cuando lo considere oportuno", ha añadido al ser preguntada su opinión sobre un hipotético adelanto de los comicios al otoño.

Para el secretario general del PSM, Tomás Gómez, "ni un solo español" tiene dudas hoy por hoy de que Zapatero hará "lo que mejor le venga a este país" a la hora de decidir la fecha de las elecciones.

Gómez ha elogiado también el discurso de Rubalcaba, de quien ha dicho que tiene "una cabeza muy de Estado" y una idea muy clara, en el sentido de que deben ser los socialistas españoles quienes lideren el proyecto socialdemócrata para el conjunto de Europa.

La eurodiputada Carmen Romero ha apostado por que el PSOE recupere "la credibilidad" y se ha mostrado convencida de que Rubalcaba tiene la voluntad de hacerlo.

EL PP INSISTE ENCONVOCAR ELECCIONES

El vicesecretario general de Comunicación del PP, Esteban González-Pons, ha exigido al candidato del PSOE para las próximas generales, Alfredo Pérez Rubalcaba, que "obligue" al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a convocar las elecciones anticipadas.

"España necesita elecciones generales para volver a tener crédito internacional, no puede ser respetada en los mercados internacionales con un gobierno en funciones que tiene intención de quedarse hasta el mes de mayo", ha considerado el dirigente 'popular'.

En este sentido ha señalado que el PSOE y el Gobierno de Zapatero están "haciendo daño a España" y "perjudicando a los españoles", que no merecen un gobierno que les haga daño.

"No le pido ya a Zapatero que convoque, en nombre del Partido Popular le exijo a Rubalcaba que obligue a Zapatero a convocar" elecciones anticipadas, ha declarado González-Pons a los periodistas antes de impartir una conferencia en los cursos de verano de la Universidad Rey Juan Carlos, bajo el título 'El Nuevo orden mundial y los nuevos medios de comunicación'.

"La candidatura de Rubalcaba no vale el daño que le están haciendo a los parados y a las paradas de toda España", ha agregado. Para González-Pons, a España no le hace daño que se sepa la verdad sobre sus cuentas, porque "la verdad nunca hace daño", sino que "le hace daño que se sepa que los socialistas mienten sobre lo que debemos".