Bono: el PSOE debe apostar "a la grande" y no a "la chica" para decidir su futuro

  • Chaves confiesa que le gustaría que Rubalcaba aspire a ser secretario general del PSOE
  • Griñán: no cree que haya que "ultraponer" España a sus territorios

El presidente de la Diputación Permanente del Congreso, José Bono, considera que el PSOE debe apostar "a la grande" y por "España" y no "a la chica" en la "profunda reflexión" que ha de afrontar tras los comicios del pasado domingo. "Creo que debemos apostar a la grande, es decir por España y no a la chica, que son los territorios que integran España. Esta es la clave por encima de cualquier otra consideración", ha comentado en declaraciones en el Congreso, tras la reunión de la Mesa de la Diputación.

Bono ha admitido que los resultados de los comicios han sido "muy malos" para el PSOE y que en el partido se abre ahora un tiempo de "profunda reflexión" en el que, desde su punto de vista, será "más importante" decidir "qué partido" quieren los socialistas que a quien eligen para dirigirlo.

Según Bono, hasta este momento "se ha puesto mucho el acento en los territorios" pero, en su "modesta opinión", para que el PSOE "vuelva a ganar" hay que "dejar de poner el acento en los territorios" para "ponerlo en las personas".

Preguntado si Alfredo Pérez Rubalcaba sería una "apuesta a la grande", declinó opinar y prefirió seguir con el símil de mus: "No llevo cartas para un órdago".

Bono también ha evitado comentar las especulaciones que le sitúan como uno de los posibles candidatos a la sucesión.

Sus palabras han tenido respuesta inmediata por boca de José Antonio Griñán, quien ha señalado que no cree que haya que "ultraponer" España a sus territorios porque "no hay España sin territorios, no hay España sin regiones, ni sin andaluces, catalanes, vascos o madrileños".

A CHAVES LE GUSTARÍA QUE RIBALCABA ASPIRE A LA SECRETARIA GENERAL Y EL SEGUIR DE PRESIDENTE

Alfredo Pérez Rubalcaba y Carme Chacón mantienen por el momento un mutismo absoluto sobre su futuro político y siguen sondeando discretamente a dirigentes de su partido para conocer sus posibilidades de liderar el PSOE.

El presidente del PSOE, Manuel Chaves, ha asegurado este miércoles que le gustaría que el candidato socialista a la presidencia del Gobierno en las pasadas elecciones generales, Alfredo Pérez Rubalcaba, aspire a ser secretario general del PSOE, al tiempo que ha manifestado su disposición a repetir como presidente del partido. "A mi me gustaría que Rubalcaba fuera candidato. Lógicamente es una persona que puede estar preparado para ser secretario general del partido" ha confesado en una entrevista en TVE, para añadir que, aunque le parece una "persona adecuada e idónea", él "como presidente del partido" tiene que "mantener una cierta neutralidad" y no puede decantarse por un candidato concreto.

Chaves ha negado que la noche electoral el PSOE abandonara a Rubalcaba y le dejara solo. "Todos nos sentíamos responsables. Ha sido una derrota muy mala. Los peores resultados de la democracia y hemos podido cometer errores, pero aunque a algunos les pueda resultar una excusa, la explicación de los resultados es la crisis económica", ha asegurado, para añadir que el Congreso servirá para "abrir un profundo debate" de lo que el PSOE debe hacer a partir de ahora y cómo debe afrontar la oposición.

A este respecto, Chaves ha afirmado que es partidario de que haya más de una persona en la carrera a la Secretaría General del PSOE y de que haya "debate". "A mí me gustaría que hubiera más candidatos y por lo tanto que hubiera debate", ha señalado, para defender que los congresos socialistas "son democráticos" ya que "se presentan los candidatos que quieran" y que no cree que haya en España "un partido tan democrático o más que el PSOE"

CHACON TAMBIEN TIENE CAPACIDAD

En cuanto a los candidatos, el dirigente socialista ha reconocido que los dos nombres que más suenan en estos momentos para optar a la Secretaría General son el de Rubalcaba y el de la ministra de defensa en funciones, Carme Chacón, de quien ha asegurado que, al igual que el exvicepresidente del Gobierno, tiene "capacidad y preparación" para liderar el PSOE porque "ha sido ministra" y "tiene capacidad de gestión y de respuestas".

No obstante, ha aclarado que "puede haber más" candidatos y que son ellos los que los que tienen que tomar la decisión de presentarse. "Lo que se rumorea es que las dos personas posibles como candidatas son Chacón y Rubalcaba. Ahora ellos son los que tienen que decidirse", ha reiterado.

Preguntado sobre la posibilidad de que el dirigente socialista vasco y diputado electo, Eduardo Madina, decida ser candidato, Chaves ha recordado que él mismos ya ha rechazado dicha opción, si bien ha opinado que su edad no le parecería un impedimento para desempeñar el cargo. "Madina ha dicho que no. No lo digo yo".

"Patxi López también ha dicho que no", ha apuntado, al ser preguntado por las opciones del lehendakari. Además, ha dicho que entiende que López no quiera postularse como candidato porque "tiene una responsabilidad muy importante" en el País Vasco.

No obstante, Chaves ha manifestado que, a su juicio, es preferible que el próximo secretario general del PSOE sea diputado en el Congreso, aunque "teóricamente" no haga falta, porque "en una situación en la que el partido pasa a la oposición, el instrumento clave es el grupo parlamentario".

A este respecto el portavoz del PSE-EE, José Antonio Pastor, ha confirmado que compañeros del PSOE habían pedido al lehendakari y secretario general del PSE-EE, Patxi López, que dirija el partido, pero ha precisado que éste no tiene "esa aspiración". En una entrevista concedida a Radio Euskadi, Pastor ha afirmado "voces ya hay desde hace tiempo, pidiéndole que dé el paso. El las ha ido desmintiendo". "En estos momentos, su dedicación única, es el trabajo que le corresponde como lehendakari de Euskadi", ha precisado. De esta forma, ha rechazado cualquier especulación sobre "ningún temor o aspiración de presentarse a la secretaría general del PSOE".

Desde las filas populares, el secretario general del PP de Madrid, Francisco Granados, ha considerado este miércoles que sería "muy malo" para el país que el PSOE lo acabaran dirigiendo opciones "frívolas y extravagantes" en referencia a la que encabezaba la ministra de Defensa en funciones, Carmen Chacón. A su juicio, no se lo merece "alguien que pone como sus dos grandes cualidades para ser secretaria general del PSOE" la de "mujer y catalana", en relación a Chacón. "Esa condición la cumplen varios millones de personas en todo el mundo", ha apostillado.

Sobre la posibilidad de que el secretario general del PSM, Tomás Gómez, se presente para la Secretaría General del partido, Granados ha ironizado diciendo que cómo le va a ver al frente del partido general sino le ve "ni como secretario del PSOE regional" y ha asegurado que su "gestión" lo avala.

En unos desayunos celebrados por el PP de Madrid, Granados recordaba sobre la propuesta de Gómez de que sean los militantes de base los que elijan al secretario general del PSOE que él no se aplicó este método cuando fue elegido secretario general de su formación. "¿Por qué no se presentó a primarias sino que se eligió por el sistema tradicional?, se ha preguntado Granados, quien también ha destacado la relación no precisamente "amistosa" que hay entre Gómez y Rubalcaba aunque ha concluido diciendo que "cada uno se elija como quiera". "No me meto en la vida de nadie", ha añadido.