Chacón ve "agotado" el Estado autonómico y apuesta por el federalismo asimétrico

  • No desvela si tiene ambiciones políticas en el PSOE: "Cuando lleguemos al río cruzaremos el puente"
Carmen Chacón
Carmen Chacón |PSOE

La exministra de Defensa y excandidata a la Secretaría General del PSOE, Carme Chacón, cree que el Estado autonómico está "agotado" y para "avanzar sin romper" apuesta por un federalismo que no implique "privilegios", aunque reconoce que España es un país "asimétrico".

En declaraciones a Antena 3 recogidas por Europa Press, Chacón ha defendido que después de más de 30 años de Estado autonómico "las costuras empiezan a romperse" y hay disfunciones que no se han arreglado ni con los nuevos estatutos ni con la reforma de la financiación.

Sobre el federalismo asimétrico que propugna el PSC, afirma: "Asimétrico es que este país lo es, por eso lo quiero diferenciar de privilegio, que no tiene nada que ver. Asimétrico es que en Cataluña, en Galicia o en Euskadi se habla más de una lengua, cosa que no sucede en La Rioja o en Andalucía". Así, asegura que "lo que no es aceptable, y no lo es para los catalanes, es un federalismo que lleve privilegios para unos que no tengan otros".

Según ella, el PSC reconoce que "hay malestar", pero tiene claro que nada de independencia o "ruptura" pero tampoco "inmovilismo" ni "llamar a la Guardia Civil". "Ni dejar que un coronel diga que mandemos tanques. Conmigo de ministra de Defensa eso no se queda igual", ha asegurado, en la misma línea que su antecesor, José Bono.

Para la diputada por Barcelona, federalismo "significa autogobierno y gobierno compartido, reconocimiento de cada uno pero también lealtad al conjunto" y permitiría resolver las "cinco 'erres'" del Estado autonómico. Según ella, estas cinco 'erres' son reglas claras, reconocimiento de las identidades y lealtad al conjunto, recursos suficientes, reducción de complejidades y representación compartida, de manera que cuando una competencia es autonómica las comunidades puedan "tener representación no sólo en el conjunto del Estado sino internacionalmente".

NO ES PARTIDARIA DE CONSULTA SOBERANISTA

Chacón se ha sumado así a la posición oficial del PSC en su primera entrevista desde que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, anunció un adelanto electoral. Eso sí, ha dejado claro que "en absoluto" es partidaria de una consulta soberanista --cosa que sí han pedido los sectores más catalanistas del PSC-- y que cree "Cataluña dentro de España y España con Cataluña" serán "siempre más fuertes".

Es más, cree que ni el 'Govern' contempla la independencia de Cataluña como posibilidad real, y sólo la usa como "gambito electoral". "Un día hablan de estructuras de Estado, otro de que vamos a estar en la OTAN pero sin Ejército, que esto no es la independencia. Aclárense", ha espetado.

La diputada ha atribuido el adelanto electoral al "fracaso" de Mas, que "se presentó diciendo que iba a atajar el paro" y ahora practica una "huida hacia adelante" centrando la precampaña en el debate soberanista.

AMBICIONES FUTURAS: YA VEREMOS

La exministra no ha valorado el liderazgo de Alfredo Pérez Rubalcaba al frente del PSOE y ha dicho tener con él una relación correcta y de cooperación. Tampoco ha precisado, ni descartado, futuras aspiraciones políticas por su parte: "Cuando lleguemos al río cruzaremos el puente. Para eso queda mucho".

Preguntada por Rubalcaba, ha optado por decir que "este no es un momento fácil para ninguno de los grandes partidos" porque entre las "goteras" que le han salido a España por la "tormenta" que ha supuesto la crisis está la de la "representación política y la democracia", como demuestran las manifestaciones del 25S. Para Chacón, está claro que la democracia española ha sido "fuerte" pero no descarta reformarla "si es necesaria".