Chacón se presentará para ser el cartel electoral del PSC en las generales

Renuncia a la secretaría general del PSOE (Archivo)

nacional

| 11.06.2015 - Actualizado: 14:37 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

La exministra Carme Chacón ha anunciado que presenta candidatura a las primarias para ser la candidata del PSC a las elecciones generales previstas para otoño. "Me siento útil, y cuando uno se siente útil tiene que estar", ha declarado a los periodistas en la sede del PSC, donde ha formalizado su candidatura ante la secretaria de Organización, Assumpta Escarp.

Se presenta porque considera que las generales son una oportunidad para acabar con las políticas de "asfixia social" del Gobierno del PP, y ha recordado que Cataluña siempre ha sido clave para derrotar a los populares.

"Cataluña siempre ha estado en la primera línea a la hora de decir basta. Quiero que los progresistas vuelvan a saber que su voto va a ser determinante para poner fin a estas políticas de asfixia social", ha argumentado. Carme Chacón ha explicado que "hace tiempo" que el líder del PSC, Miquel Iceta, le pidió presentar candidatura, y lo ha hecho tras consultar con compañeros y ver que suscita apoyos en el partido.

Ha relatado que Iceta está contento de que se presente, y ha asegurado que no le preocupa que el PSC no pase por sus mejores años en resultados electorales: "Cuanto más difícil es el reto, más convicción, ganas y responsabilidad siento". Chacón --que tras anunciar la candidatura se ha desplazado a Lleida para almorzar con el presidente del PSC, ?ngel Ros-- aspira a ser candidata por tercera vez consecutiva, tras las generales de 2008 y 2011.

La exministra de Vivienda y de Defensa se enfrentó a Alfredo Pérez Rubalcaba en febrero de 2012 para ser secretaria general del PSOE pero perdió, y en agosto de 2013 dejó el escaño del Congreso para dar clases en el Miami Dade College (Estados Unidos).

"ESTADO FEDERAL"

Firme detractora del proceso soberanista que lidera el presidente de la Generalitat, Artur Mas, actualmente es secretaria de Relaciones Internacionales del PSOE, y meses atrás se especuló con que iba a disputar a Pedro Sánchez la candidatura a la Moncloa.

"Lo descarté hace mucho tiempo", ha respondido cuando se la ha preguntado por si ha contemplado presentarse a las primarias para ser candidata del PSOE en las generales, en vez de las primarias para ser la candidata del PSC.

Chacón ha avanzado que, si gana su candidatura, insistirá en la reforma federal del Estado para lograr una España con la fuerza que tienen países federales como Estados Unidos, Canadá y Alemania, y ha defendido que el federalismo es capaz de unir "diversidad con unidad".

PRIMARIAS EN EL AIRE

Las primarias están previstas para el domingo 26 de julio, aunque Iceta propuso que sólo se celebren si hay más de un candidato que aspire a liderar la lista del PSC en los comicios al Congreso, y por ahora sólo Chacón ha dado el paso.

El 26 de julio también están programadas las primarias para elegir el candidato del PSOE a la Moncloa y el candidato del PSC a la Generalitat, y en estos dos casos también se celebrarán sólo si hay más de un aspirante.

En las primarias que atañen al PSC, si finalmente no tienen rival ni Chacón ni Iceta -que opta a ser cabeza de lista a la Generalitat-, sus candidaturas se confirmarían en un Consell Nacional que se haría el 2 de agosto con toda probabilidad.