Chacón exige a Rajoy buscar el "acuerdo de todos" ante la "emergencia nacional"

Carmen Chacón (PSOE)

nacional

| 29.04.2013 - 09:56 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

La exministra y cabeza de lista del PSC por Barcelona en las últimas elecciones generales, Carme Chacón, ha exigido este lunes al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que busque el "acuerdo de todos" para poder salir de una situación.

Situación que ha calificado "de emergencia nacional", y ha puesto de ejemplo en este sentido al presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, al que ha definido como "el único que está poniendo soluciones sobre la mesa".

En declaraciones a los medios de comunicación antes de asistir a un desayuno informativo de Griñán en Madrid, Chacón ha advertido de que es "urgente que el presidente reclame y se siente con todos los agentes sociales, empresariales y políticos para entre todos llegar a un acuerdo sobre una emergencia nacional que son 6,2 millones de parados".

A la pregunta de si el actual es un momento de cambio para el PSOE, la diputada ha eludido dar una respuesta y se ha centrado en los últimos datos de la EPA conocidos el pasado jueves.

PRIMARIAS EN EL PSOE

"Creo que después de los últimos datos, estamos ante una emergencia nacional y el presidente debería entender que es urgente un acuerdo de todos", ha señalado.

En este sentido, Chacón ha explicado que escuchará el discurso de Griñán porque es "el único que está poniendo soluciones ante este drama sobre la mesa", tal y como ha hecho, ha recordado, con la política de vivienda, en referencia al decreto del Gobierno andaluz por el que podrá expropiar pisos a los bancos para evitar desahucios.

Tras ser preguntada por la propuesta de la Ejecutiva socialista de elegir al secretario general del PSOE mediante elecciones primarias, Chacón ha dicho que no va a abordar ese asunto porque considera que los datos del paro son "tan dramáticos" que la "prioridad" debe ser esa.

"Vengo a escuchar al presidente andaluz, el único que ha sido hasta ahora capaz de poner soluciones sobre la mesa y de tender la mano también, y espero que Rajoy se la coja porque es urgente, estamos ante una emergencia nacional en España y si el presidente del gobierno no es capaz de entenderlo, tendremos que hacérselo entender quienes sí somos conscientes", ha afirmado.

Para la exministra, los datos del desempleo avisan de que España puede "perder a toda una generación" y, por ello, ha censurado la actitud de Rajoy, ya que, a su juicio, lo único que hace es "bajar los brazos" y decir que "no hay nada que hacer". "Pues habrá que hacerlo", ha añadido.

A la pregunta de si en la actual situación es necesario un PSOE fuerte, la diputada por Barcelona y excandidata a la Secretaría General del partido ha respondido que "por supuesto" y que los socialistas están y estarán "en ello.