Chacón, en pleno debate interno del PSOE. "otro camino es posible"

Zapatero: "Dejemos que fluyan las energías y por supuesto la autocrítica"

Carme Chacón (PSOE TV)

nacional

| 26.12.2011 - 19:14 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

La exministra de Defensa Carme Chacón alentó este lunes el debate interno en el Partido Socialista al afirmar que "otro camino es posible" tras el 38 Congreso Federal que esta formación celebrará en Sevilla el mes de febrero para elegir un nuevo secretario general.

Chacón publicó esta tarde dos mensajes en su perfil personal de la red social Twitter con las siglas "CCh", en los que da detalles de sus vacaciones navideñas y reflexiona sobre el futuro inmediato de su formación política.

"En Olula, en familia, con compañeros: gane quien gane en febrero, ganará el @PSOE en #Andalucía en marzo. Y con él, la esperanza de que otro camino es posible", afirma Chacón.

La exministra de Defensa es una de las principales aspirantes a liderar el partido a partir del Congreso Federal de febrero, aunque ni ella ni Alfredo Pérez Rubalcaba han anunciado si se presentarán como candidatos.

Chacón se encuentra, no obstante, entre los promotores del manifiesto "Mucho PSOE por hacer", en el que destacados miembros de esta formación sientan las bases para un "cambio de rumbo" interno.

El documento sostiene que la derrota socialista en las elecciones generales del 20 de noviembre entraña "una oportunidad para enderezar el rumbo" y dar una señal a los millones de personas que esperan del PSOE "una respuesta sincera y una rectificación clara".

Entre quienes figuran como contribuyentes al documento figura Carme Chacón y también Delia Blanco, José Borrell, o Ximo Puig. También el hasta hace poco presidente del Senado, Javier Rojo; el exministro de Zapatero Juan Fernando López Aguilar, y Cristina Narbona, que formó parte del equipo electoral de Alfredo Pérez Rubalcaba.

Zapatero: "Dejemos que fluyan las energías y por supuesto la autocrítica"

Por su parte, el expresidente del Gobierno y secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, es partidario de que "fluyan las energías, las posiciones y, por supuesto, la autocrítica" en este tiempo precongresual que viven los socialistas porque estas citas "siempre salen bien" a su partido.

En una entrevista publicada hoy por el Diario de León, Zapatero insiste en que su propósito es ser "absolutamente neutral" y "extraordinariamente escrupuloso con el debate" que surja entre sus compañeros de partido en el próximo Congreso del PSOE.

El líder socialista está convencido de que "es normal" que antes de esta cita haya un debate porque el PSOE es "un partido de militantes conscientes y libres que van a votar lo que piensen que es mejor para este momento y para el futuro del PSOE".

"Ya he explicado que voy a ser absolutamente neutral y ni siquiera voy a apuntar lo que pudiera pensar que sería más conveniente", remarca Zapatero, convencido de que el lema de la plataforma "Mucho PSOE por hacer", que suscriben entre otros los exministros Carme Chacón y Francisco Caamaño, no supone una deslealtad hacia su labor en el Ejecutivo.

Por contra, el secretario general del PSOE agradece el "apoyo incondicional" de su partido y la "lealtad ejemplar" de sus compañeros, quienes le han acompañado "en decisiones muy difíciles".

"Del futuro tienen que hablar quien va a escribir el futuro", sentencia sobre su próximo papel dentro del partido, porque cree que su tarea en el PSOE será "apoyar a quien resulte elegido", y como expresidente del Gobierno, porque su "primera responsabilidad será siempre defender a España, hablar bien de España".

Zapatero incide en varios momentos de la entrevista en esta idea de servicio a España y adelanta su intención de ser "disciplinadísimo" para "no juzgar al Gobierno", porque considera que esta debe ser una tarea que ejerza "quien tenga que liderar la oposición".

"Me parece bueno para la democracia, bueno para quien le toque la tarea de ser líder de la oposición, bueno para el Gobierno, para las instituciones y, también, porque es lo que me sale de dentro", subraya el expresidente, quien se dirige expresamente a Mariano Rajoy para avisarle de que "lo último" que hará será "dar públicamente consejos o criticar" su labor.

Tras desearle "suerte" al líder del PP, prefiere no evaluar el papel desempeñado por otros expresidentes del Gobierno porque "lo que se aprende en La Moncloa" es que "tienen que hacer todo lo posible para que las cosas sean buenas para España".