Chacón deja el escaño, no la política, y expresa su desacuerdo con la dirección de PSOE

  • Quiere que el proceso de "renovación del partido se pueda abrir cuanto antes" y participar en él

La cabeza de lista del PSC en las últimas elecciones generales y aspirante a liderar el PSOE en el último congreso federal, la exministra Carme Chacón, ha afirmado este jueves que con su decisión de marcharse a Estados Unidos a dar clases en una Universidad de Miami deja el escaño "pero no la política" y ha dejado claro que el "proyecto de renovación" que ella tenía para el partido "sigue vigente" y que quiere participar "muy activamente".

"Yo tenía un proyecto de renovación generacional y política que presenté al PSOE hace un año y medio. Creo que ese proyecto de renovación política y generacional sigue vigente y no sólo para el socialismo español sino que se hace extensivo a todo el sistema de partidos y a nuestras instituciones, que dan todas ellas muestras graves, preocupantes, de desgaste y deterioro", ha manifestado en varias ocasiones en una rueda de prensa en el Congreso.

Chacón ha añadido que su "intención es que ese proceso de renovación se pueda abrir cuanto antes" y contribuir a él "muy activamente" desde donde sus compañeros decidan que debe estar. Eso sí, pese a las preguntas de los periodistas no ha confirmado expresamente si tiene ya decidido presentarse a las primarias del PSOE y ha insistido en que lo importante no es "el dorsal", sino que su proyecto de renovación "sigue plenamente en vigor".

ESTARA "ACTIVAMENTE" EN EL PROCESO DE PRIMARIAS

"Pero voy a estar ahí, y muy activamente, creo que tienen que pasar cosas en mi partido, que tienen que pasar cuanto antes pero con todo el respeto y con toda la lealtad esa es una decisión que tiene que tomar quien está ahora al frente del barco", ha remarcado.

De este modo, la exministra ha reconocido que no comparte el calendario de la actual dirección del PSOE --que pasa por no convocar las primarias hasta después de las elecciones europeas de 2014 al menos--, pero ha dejado claro que están "en su legítimo derecho" de aplicarlo y que lo respeta.

También ha dejado ver que sus planes pasan por volver a la política nacional, más que a la catalana, puesto que el proyecto que presentó hace un año "tenía que ver con toda España", aunque eso incluya a Cataluña. Con todo, ha insistido en que sus relaciones con la dirección del PSC "son magníficas".Eso sí, ha querido lanzar un mensaje a los políticos catalanes remarcando que "no hay futuro para Cataluña en el enfrentamiento, en la división ni en la ruptura, ni negando a Cataluña una parte de sí misma". Por eso, está convencida de que se acabará imponiendo la vía federal.

Esté donde esté, ha incidido, no va a "perder la voz" para opinar en el momento "tan duro" al que, a su juicio, ha llevado a Cataluña su presidente, Artur Mas. "La fractura social, interna, la negación de una parte de la propia Cataluña... Para eso no voy a necesitar ninguna Embajada, no me la van a tener que poner", ha remachado.

"ME VOY PARA ENSEÑAR Y PARA APRENDER"

"Me voy con billete de ida y con billete de vuelta", ha afirmado, dejando claro que el 30 de junio del año que viene estará de vuelta en España. Según ha dicho, con 42 años sus planes pasan por "aprovechar el tiempo para enseñar y para aprender".

Eso sí, ha dejado claro que seguirá estando "muy presente", en persona y a través de los medios y ha dicho que tendrá una participación "muy activa" en la Conferencia Política del PSOE de noviembre. No obstante, no sabe si en ese momento se fijará el calendario de las primarias. "Me temo que no voy a ser de las primeras en enterarme de la fecha", ha ironizado. LA

"OBSESION POR AFERRARSE AL CARGO"

Chacón no cree necesario mantener el escaño para actuar en política --ha recordado que hay muchos movimientos asociativos y muchos militantes que trabajan sin él--, aunque mucha gente tenga la impresión de que la "obsesión de cualquier político es aferrarse al cargo".Sin embargo, no ha respondido a quienes puedan afearle que se marche en un momento duro para estar en la oposición ni a quienes interpretan que pierde opciones de futuro en el PSOE al dejar su escaño.

En todo caso, ha afirmado que se ha sentido "muy a gusto" en el Grupo Parlamentario y ha defendido a los parlamentarios, del PSOE y otros grupos, en un momento en que "la dedicación a la política pasa por momentos de descrédito y se extienden las dudas sobre la generosidad y la solvencia" de los políticos. "Puedo asegurar que la inmensa mayoría son capaces y están movidos por propósitos muy nobles", ha añadido.

La exministra ha comunicado sus planes al secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba; al presidente del partido, José Antonio Griñán; al primer secretario del PSC, Pere Navarro y a los responsables del Baix Llobregat y de su ciudad, Esplugues de Llobregat.

ELOGIOS A GRIÑAN

Según ha dicho, antes que Rubalcaba sólo conocían su decisión "unos pocos amigos", entre ellos Griñán que lo sabía "desde hace tiempo". Ha aprovechado para elogiar al expresidente andaluz: "La gente no queda por lo que dice, sino por lo que hace".

Chacón entrega este jueves su acta de diputada por Barcelona tras aceptar una oferta como profesora de sistemas políticos en la Universidad de Miami Dade (Florida, Estados Unidos) en el curso 2013-2014, tras recibir una oferta del rector, Eduardo Padrón. "Voy a poder ejercer una actividad que me apasiona como es la docencia pero además voy a poder ampliar mi preparación", ha manifestado.

Allí enseñará Derecho Público Comparado y Política Internacional en este centro universitario público, "el de mayor dimensión de Estados Unidos por número de alumno", con alumnos de 180 nacionalidades y 94 lenguas maternas, donde "más de la mitad de los estudiantes" proceden de familias que nunca pudieron estudiar y están allí con becas.