Chacón critica el reglamento de primarias: "Lo vamos a aprobar en dos horas"

  • La ex ministra reclama una 'participación masiva' en la elección del candidato electoral
  • Gómez habla de "día histórico" porque los ciudadanos podrán elegir al candidato y elude hablar de nombres
Chacón
Chacón |Telemadrid

La ex ministra y ex diputada socialista Carmen Chacón ha criticado este sábado ante el Comité Federal del PSOE que el Reglamento que regulará las elecciones primarias que va a realizar el partido se haya aprobado "en dos horas" sin que haya habido tiempo para "discutirlo y enmendarlo" como sí se hizo con el texto que salió de la Conferencia Política del partido.

"Creo que hemos tenido dos años para elaborar este reglamento y que ahora lo vamos a aprobar en apenas dos horas", ha comentado Chacón, según han informado fuentes del entorno de la política catalana, ahora residente temporalmente en Miami.

Finalmente, el máximo órgano entre congresos del PSOE, se ha aprobado sin ningún voto en contra y con dos abstenciones, la del diputado y ex presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, afín a Chacón, y la de Juan Antonio Barrio de Penagos, uno de los portavoces de Izquierda Socialista, la única corriente interna del PSOE.

En concreto, Chacón ha contrastado el procedimiento que se ha seguido con el Reglamento de Primarias con el que dio lugar a la ponencia aprobada en la Conferencia Política, cuando, ha recordado, todo el partido tuvo "tiempo de conocer, discutir y enmendar" la propuesta de la dirección. "Ahí lo hicimos bien", ha apostillado.

Respecto al procedimiento elegido por el partido para elegir a su próximo candidato a La Moncloa, Chacón ha subrayado que el PSOE debe apostar "por una participación masiva", tal y como ha hecho "la izquierda en Francia e Italia". "En Francia han participado 30 de cada 100 votantes del PS. En Italia han participado 30 de cada 100 votantes del Partido Democrático", ha señalado.

En este contexto, se ha preguntado si "hay alguna razón para que en Francia y en Italia participen en las primarias abiertas 30 de cada 100 votantes y aquí nos resignemos a que lo hagan siete, la cuarta parte en proporción", como, según ha indicado, ha anticipado algún miembro de la Comisión Ejecutiva Federal.

Según la ex diputada, es necesario que el partido abra un "debate amplio que lleve a millones de ciudadanos a votar, para la elegir a la persona más capaz y competente para ganar a la derecha".

"Debemos encontrar el camino para una primarias masivas, para una participación de cientos de miles de ciudadanos, millones si es posible. No solo lo merece este partido; lo necesita este país", ha apostillado, antes de añadir que los socialistas siempre han sido "capaces de lo mejor" y en esta ocasión también sabrán y podrán hacerlo".

Así, ha destacado que es la primera vez que el PSOE "va afrontar unas elecciones abriendo unas primarias abiertas a los ciudadanos" y que el partido se juega "su crédito" en una participación masiva. "Y de nuestro crédito depende todo lo demás. Hagamos las cosas con las máximas garantías democráticas, pero también, porque es compatible, con la máxima participación", ha reclamado.

GOMEZ: "DIA HISTORICO" PORQUE LOS CIUDADANOS PODRAN ELEGIR AL CANDIDATO

El secretario general del PSOE de Madrid, Tomás Gómez, considera que el de hoy es un "día histórico" porque el PSOE ha dado luz verde al primer proceso en la historia de este país en el que los ciudadanos podrán opinar sobre qué candidato presenta a la Presidencia del Gobierno un partido político y tras prever que será una iniciativa que en un futuro imiten otros partidos, ha eludido referirse a los nombres de estos candidatos.

En declaraciones a los periodistas al término del Comité Federal que el PSOE ha celebrado este sábado en su sede de la calle Ferraz, el responsable del Partido Socialista de Madrid ha subrayado que el nuevo proceso de primarias es "un hecho que no tiene precedentes" y, por ello, se ha mostrado "muy orgulloso" de pertenecer al PSOE.

JAVIER FERNÁNDEZ Y SUSANA DIAZ PIDEN QUE LAS PRIMARIAS NO SEAN "UN PASE DE MODELOS"

El presidente de Asturias y secretario general de los socialistas de esta comunidad autónoma, Javier Fernández, pidió este sábado ante el Comité Federal del PSOE que el debate entre los aspirantes a las primarias para elegir al candidato a la Presidencia del Gobierno no se convierta en un "pase de modelos", sino que se centre en propuestas con contenido.

Javier Fernández y su homóloga en Andalucía, Susana Díaz, fueron los que más expresamente pidieron al partido aplazar el debate sobre candidatos a después de las elecciones europeas para no contaminar esa campaña electoral.

Creen que, una vez despejada la incógnita sobre la fecha de esas primarias, que serán al final de noviembre, el partido debe centrar todos sus esfuerzos en ganar las elecciones al Parlamento Europeo para contribuir desde España a una mayoría progresista en las instituciones comunitarias.

Susana Díaz pidió expresamente a todos los dirigentes y cuadros del partido que, de aquí a las elecciones europeas, "cada cual se ocupe de lo que ahora tiene entre manos" para confluir a la victoria.

En su momento, dijo, las primarias serán un proceso exitoso si los ciudadanos perciben que el debate se centra en ofrecer soluciones a sus problemas, y si eso se ha demostrado en las elecciones europeas.

Javier Fernández pidió expresamente a los "protocandidatos" cuyos nombres ya suenan para concurrir a esas primarias que eviten el debate público sobre nombres hasta pasadas esas elecciones.