César Luena (PSOE) recrimina a Rajoy que quiera ganar votos con el desprecio a Cataluña

  • Tacha de "descafeinado e insuficiente" el pacto contra la corrupción que ofrece el PP
César Luena
César Luena |Telemadrid

El secretario de Organización del PSOE, César Luena, ha advertido al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de que no se puede "despreciar" a Cataluña para ganar votos en el resto de España, al tiempo que ha considerado que su visita a hoy a esa comunidad, donde clausurará unas jornadas del PP sobre buen gobierno municipal, llega como siempre "mal y tarde".

Antes de inaugurar en Segovia la sesión 'La ciudad como motor de desarrollo sostenible en Europa', Luena se ha congratulado de que, "más allá del cálculo electoral", Rajoy se haya dado cuenta de que debe ir a Cataluña. Allí, ha dicho, se dará cuenta de que la política no ha fracasado sino que han fracasado dos políticos: él y el presidente de la Generalitat, Artur Mas.

De este último, ha censurado que "sacrifique" el futuro de los catalanes por preocuparse solo de su futuro político, pues eso es a su juicio una "grave irresponsabilidad". "Es absolutamente irresponsable, porque fractura a su comunidad y solo le preocupa salvar su futuro político", ha incidido en declaraciones recogidas por Europa Press.

Para Luena, esa "irresponsabilidad que ha campado a sus anchas" es el "drama" del país, que requiere reformas, como la constitucional, especialmente para garantizar la convivencia.

El secretario de Organización ha manifestado que, en su tercer año de gobierno, Cataluña no es la única asignatura pendiente de Rajoy. En este sentido, se ha referido a la "enorme crisis" en la que el PP ha transformado los "problemas económicos" que había hace tres años, lo que se refleja en que la economía va a peor, sobre todo en relación al empleo y los derechos laborales de los ciudadanos.

"Hay menos trabajo, peor y menos derechos laborales, por eso lo primero que hará Pedro Sánchez será derogar la reforma laboral", ha espetado.

A la crisis económica, ha dicho, se suma además una crisis de estabilidad social, a la que se ha llegado una vez el Gobierno ha convertido los derechos en "negocio". "Los problemas en políticas sociales los han convertido en un problema de cohesión social", ha advertido Luena, quien ha añadido que España sufre también hoy "la crisis más grave del sistema político desde la Transición" debido a "la inacción, el inmovilismo y por no enterarse de que las cosas están cambiando y que, por tanto, hay que cambiar casi todo".

Según el responsable socialista, el balance de tres años del mandato de Rajoy es "paro, pobreza, desigualdad y crisis donde antes había problemas", una situación a la que se ha derivado por llegar siempre "tarde y mal".

LA CORRUPCION, "INAPLAZABLE"

Luena ha lamentado que el presidente del Ejecutivo también ha llegado tarde a darse cuenta de que luchar contra la corrupción es "inaplazable" y que esta debe abordarse primero dando explicaciones y, después, asumiendo responsabilidades.

Al hilo de ello, y tras recordar la afición del presidente del Gobierno a fumar puros, ha recordado que el pasado jueves a este se le presentó un "puro" en el Congreso, adonde fue a ofrecer un pacto contra la corrupción que, como ha recordado, no aceptará el PSOE.

"Ni ha habido, ni hay ni habrá un pacto con la derecha corrupta para luchar contra la corrupción", ha insistido Luena, quien ha criticado que el PP se "arrime" a los socialistas pero no dé explicaciones ni asuma responsabilidades, como ha hecho el PSOE.

Al respecto, ha apuntado que su partido es mucho más ambicioso, de manera que cuando piensa en el ciudadano como motor de convivencia y de la sostenibilidad de las ciudades está pensando en que hay que ser claro y reconocer lo que se ha hecho mal, así como ser capaz de cambiar muchas cosas. Y en la lucha contra la corrupción, ha añadido, "no se puede ser tibio, ni dentro ni en las instituciones".

En su opinión, el pacto que ha ofrecido el PP para acabar con ella es "muy descafeinado" y "absolutamente insuficiente", de ahí que ha trasladado a los 'populares' que no cuenten con los socialistas en este acuerdo.

APOYO A LOS TRABAJADORES DE RTVE

El secretario de Organización ha asegurado por otra parte que su partido aporta "coherencia y rigor" frente a la manipulación, en referencia a la situación de RTVE. Sobre ello, ha indicado que si Aznar y Urdaci se empeñaron en convertir la tele de todos en una "tele de Génova", Rajoy está yendo más allá aún y haciendo de ella en un servicio sin audiencia ni calidad que empieza a ser de nuevo "la tele del partido".

Luena ha querido trasladar a los profesionales de RTVE el afecto y la solidaridad de los socialistas por su defensa "con valentía y dignidad" del servicio público.

La jornada en Segovia ha contado entre otros con la eurodiputada Iratxe García; el secretario del PSCyL, Luis Tudanca; el secretario general del PSOE de Segovia y diputado nacional, Juan Luis Gordo, y la alcaldesa de la ciudad, Clara Luquero.