CEOE pide un gobierno de coalición en España y resolver el encaje de Cataluña

  • Juan Rosell pide dejar atrás los eslóganes
El presidente de la CEOE, Juan Rosell
El presidente de la CEOE, Juan Rosell |Telemadrid

El presidente de la CEOE, Juan Rosell, ha instado a los partidos políticos a dejar atrás los "eslóganes" de campaña y a formar un gobierno "de coalición" en España, y también ha emplazado al futuro Ejecutivo español a resolver el encaje de Cataluña en España, algo que ve "posible".

Rosell ha hecho esta referencia al resultado de las elecciones generales del domingo durante el acto de entrega de los premios de Foment del Treball, la principal patronal catalana, cuyo presidente, Joaquim Gay de Montellà, ha admitido que le "preocupa mucho la incertidumbre política y las dudas sobre las posibilidades de las formaciones políticas para cerrar acuerdos y formar gobiernos estables y fuertes en España y también en Cataluña".

"SE HAN ACABADO LOS ESLÓGANES"

"Una vez acabada la campaña, se han acabado los eslóganes", ha comentado Rosell, para quien es el momento de dejar de pensar que el gasto público es "infinito" y de centrarse en hacer "programas de gobierno".

Rosell dijo ayer, al ser preguntado por la posibilidad de ver una gran coalición entre PP y PSOE en España, al estilo del acuerdo alcanzado en Alemania, que "todo es posible".

Aunque hoy no ha entrado a precisar quién debería formar el próximo gobierno, ha remarcado que, al no haber "mayorías" de un solo partido en España, es el momento de las "coaliciones", una fórmula de gobierno "que funciona" y que ya aplican 22 países europeos, ha remarcado.

Rosell ha reclamado también que el próximo Gobierno español y el resto de partidos, además de dar prioridad a la buena marcha de la economía y a la reducción del paro, tengan "tolerancia cero" con la corrupción y velen por la regeneración de la política española.

En cuanto a la situación en Cataluña, Rosell, que fue presidente de Foment del Treball, ha afirmado que, si se pone encima de la mesa "toda la información", es "posible" lograr un encaje de Cataluña en España.

Para ello, ha instado a los políticos catalanes a imitar a los de la Transición y a ponerse manos a la obra para "arreglar este problema que es muy importante", ha remarcado.

RECLAMAN UNA "GRAN RESPONSABILIDAD"

Por su parte, durante su intervención en el acto de entrega de las Medallas de Honor y de los Premios Carles Ferrer Salat, que concede anualmente Foment, Gay de Montellà ha reclamado una "gran responsabilidad" para no frenar las "buenas perspectivas" económicas de España.

El dirigente empresarial ha subrayado que "hasta ahora ha sido posible que la economía tuviera un comportamiento positivo porque, de alguna manera, tanto el Gobierno español como el de la Generalitat fueron firmes en los primeros años de la crisis, aprobaron decisiones bien difíciles y transmitieron seguridad y confianza".

Gay de Montellà ha asegurado que esta serie de decisiones no han sido fáciles y tienen costes, y ha lamentado que "hacer populismo es cada vez más frecuente". "El mapa político se ha fragmentado y las opciones para formar gobiernos estables no se ven a primera vista", ha apuntado, y ha espetado a continuación: "Que la doctrina del bien común sea el eje en torno al cual gire cualquier opción de gobierno en España y en Cataluña".

En esta línea, ha asegurado que los empresarios necesitan "seguridad jurídica" y que el país "continúe la agenda reformista".

Gay de Montellà, que ayer dijo que vería "bien" un pacto entre PP y PSOE para gobernar España tras los comicios generales del domingo, ha hecho este discurso ante un auditorio en el que estaban, entre otros, el presidente catalán en funciones, Artur Mas; el ministro de Exteriores en funciones, José Manuel García-Margallo, o bien el presidente de la CEOE, Juan Rosell, entre otras autoridades.