Celia Villalobos vota, junto con el PSOE, retirar la reforma del aborto

La vicepresidenta primera del Congreso y diputada del PP Celia Villalobos ha votado hoy, junto con el PSOE y el resto de la oposición, a favor de retirar el anteproyecto de reforma de la ley del aborto propuesta por el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón. J

unto con Villalobos, otros dos diputados del PP, José Eugenio Azpiroz y María Eugenia Romero, también han votado a favor de retirar el anteproyecto, pero según han explicado en los pasillos del Congreso, se ha debido a un error. No obstante, el Pleno del Congreso ha rechazado, con el apoyo del PP, UPN y Unió, la moción de la Izquierda Plural, cuya votación se ha realizado separando dos puntos del texto.

En la votación del primero de los puntos en el que se pedía "no atentar contra el derecho fundamental de las mujeres y no modificar de manera restrictiva la actual ley" y que, en caso de hacerse, fuese para ampliar los derechos de las mujeres, han participado 312 diputados y ha contado con 125 votos a favor, 186 en contra y una abstención del diputado de Grupo Mixto Sabino Cuadra (Amaiur).

A favor de este punto, según el acta oficial de las votaciones, se han pronunciado los diputados del PSOE, la Izquierda Plural, UPyD, el PNV, el Grupo Mixto -excepto Cuadra- y Celia Villalobos; mientras que en contra se han pronunciado el resto de diputados del PP y CiU.

"RETIRAR EL ANTEPROYECTO”

El segundo punto en el que se pedía "retirar el anteproyecto presentado por el Consejo de Ministros" ha contado con la participación de 311 diputados y ha obtenido 136 votos a favor y 175 en contra.

En esta votación, que es en la que se han producido las equivocaciones de Azpiroz y Romero, han votado a favor PSOE, Izquierda Plural, UPyD, PNV, el Grupo Mixto y los diputados del CiU pero no los de Unió con los que comparten grupo parlamentario.

En declaraciones previas a la votación, el portavoz del PP, Alfonso Alonso al ser preguntado sobre si esperaba sorpresas en la votación sobre el aborto ha asegurado que "el PP no se dedica a sorprender a nadie". "Nosotros nos dedicamos a trabajar, y en general somos bastante previsibles", ha añadido.

En cuanto a si también descartaba sorpresas en el voto de la diputada del PP Celia Villalobos, ha señalado que "es de las más previsibles" que conoce porque "siempre explica su posición".

Por su parte, Azpiroz ha aclarado al término del pleno que ha cometido un error al votar y que quienes le conocen "no tienen ninguna duda" de que está a favor del derecho a la vida. Ha respaldado la labor "magnífica" que está haciendo Ruiz-Gallardón porque, en su opinión, "lo más progresista" es la defensa de la vida humana.

Durante el debate de la moción, que tuvo lugar ayer, los grupos de la oposición -excepto UPN y Unió- insistieron a los populares en el Congreso en que retiren la reforma de la ley del aborto por ser "retrógrada" y tratar a las mujeres como seres inferiores, una petición que el PP estimó que pretendía "liquidar" la iniciativa legislativa del Gobierno.

"Por mucho que no quieran oirlo, es un clamor lo que hay en contra de esta medida por injusta, retrógrada y ofensiva para los derechos fundamentales de las mujeres", aseveró la diputada de Izquierda Plural Ascensión de las Heras.

La diputada del PP Carmen Rodríguez Maniega recordó que lo que se debatía era una moción que trata de impedir que el proyecto de ley llegue al Parlamento, por lo que pretende "liquidar la iniciativa legislativa de un Gobierno elegido de forma democrática por amplia mayoría".

Desde el PSOE, Susana Ros dijo que con esta iniciativa el PP tenía una nueva oportunidad para rectificar y no seguir adelante con la reforma porque trata a las mujeres "como seres inferiores" y convierte en delito "lo que sólo es pecado para algunos".