Celebran el 40 aniversario de los TEDAX-NRBQ de la Policía

El ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, ha elogiado hoy el "coraje y el valor" de la unidad de desactivación de explosivos de la Policía, TEDAX-NRBQ, en el acto conmemorativo de su cuarenta aniversario, en el que han sido homenajeados los 16 agentes fallecidos en acto de servicio.

El ministro ha agradecido a esta unidad de elite, en la que trabajan 310 agentes distribuidos en 28 grupos, sus servicios "enormemente valiosos", pues su labor desde 1975 es "heroica, compleja y altamente especializada".

"Con más de 400.000 intervenciones Unidades TEDAX-NRBQ se han convertido en pieza clave de nuestra estrategia de seguridad nacional", ha asegurado.

Cuatro décadas en las que 16 agentes han fallecido en acto de servicio, el primero en el febrero de 1978 al desactivar un artefacto del Movimiento por la Autodeterminación e Independencia del Archipiélago Canario en Tenerife, y los últimos en julio de 1991 al manipular un paquete bomba de ETA.

A los familiares de todos ellos, hoy el Ministerio del Interior ha entregado un diploma de agradecimiento antes de reiterar que si hoy españa disfruta de una democracia es gracias a personas como estos 16 agentes.

UNA DE LAS MEJORES UNIDADES DEL MUNDO EN DESACTIVACIÓN DE EXPLOSIVOS

También el director general de la Policía, Ignacio Cosidó, se ha sumado al reconocimiento del trabajo de los TEDAX, "una de las mejores unidades del mundo en desactivación de explosivos", y que cuenta con "un valor de servicio capaz de arriesgar su vida por salvar la de los demás".

Cosidó les ha felicitado por contribuir de forma importante a la derrota de ETA y ha lamentado que por ello, hayan pagado "un altísimo precio".

Para minimizar ese riesgo desde 2004, los especialistas del TEDAX-NRBQ de un robot -AUNAV- dirigido por control remoto y que desde su creación ha ido evolucionando y adaptándose a las nuevas necesidades.

Esta unidad dispone también de diversos trajes de protección diferenciados para casos de incidentes con explosivos o NRBQ.

Para ser especialista en TEDAX-NRBQ los agentes deben superar unos duros exámenes sobre física, química, electricidad y biología, además de tests psicotécnicos y una entrevista personal.

Tras estas pruebas acceden al curso de especialización, de carácter también selectivo, y en el que durante 15 meses se instruyen en materias propias de la especialidad, con un 50% de prácticas reales, ya que sólo con la experiencia y la formación continua se consigue un profesional en esta área policial.

La Policía Nacional fue pionera en la creación de los Técnicos en Desactivación de Artefactos Explosivos (Tedax) en 1975.