Cebreros despide entre aplausos a Adolfo Suárez en un multitudinario funeral

  • La ceremonia religiosa ha contado con la presencia de tres de los cuatro hermanos del ex presidente del Gobierno
Misa funeral a Suárez en Cebreros
Misa funeral a Suárez en Cebreros |Telemadrid

El municipio abulense de Cebreros, localidad natal del expresidente del Gobierno Adolfo Suárez, ha despedido entre aplausos a su vecino más ilustre en un multitudinario funeral de recuerdo a su figura que se ha celebrado en la iglesia parroquial de Santiago Apóstol.

La ceremonia religiosa ha contado con la presencia de tres de los cuatro hermanos del expresidente del Gobierno, Hipólito, Carmen y Ricardo, así como del alcalde del municipio, Ángel Luis Alonso, y de buena parte de la corporación local.

Cuatro días después de que Suárez fuera enterrado junto a su mujer, Amparo Illana, en el claustro de la catedral de Ávila, su pueblo le ha dado el último adiós entre aplausos y mientras sonaba el himno nacional, interpretado por la Banda Municipal de Música.

En ese momento, al final de la misa, sus hermanos no han podido contener las lágrimas, al igual que muchos de los más de 700 asistentes a esta ceremonia religiosa celebrada en una iglesia llena de familiares, amigos y vecinos.

En la homilía escrita por uno de los párrocos del municipio, José Luis Gail, y leída por el otro, José Luis de Santiago, se han recordado los orígenes de Adolfo, el nombre de pila con el que era conocido en su pueblo el primer presidente de la democracia.

Tras recordar que en la misma iglesia en la que se ha celebrado el funeral se encuentra la pila en la que fue bautizado, De Santiago ha sostenido que Cebreros y Ávila "han sido la patria chica que él siempre llevó en el corazón".

EL HIJO MÁS ILUSTRE DE LA VILLA

"Nos sentimos orgullosos de que Adolfo haya sido el hijo más ilustre de la villa y que más ha engrandecido el nombre de nuestro pueblo", ha añadido el párroco, quien ha subrayado que "toda España" se haya "volcado en su despedida".

El sacerdote se ha referido a Adolfo Suárez como una "buena persona" y como político ha incidido en su labor como "artífice de la transición de la dictadura a la democracia", tratando de "trabajar por el bien común de los españoles" y por una sociedad en la que "todos los españoles tuvieran cabida".

Tras recordar el epitafio "La concordia fue posible", que luce en la losa que sella su tumba en la catedral de Ávila, José Luis de Santiago ha expresado su deseo de que "su memoria y sus buenas obras sirvan de ejemplo a todos los españoles".

Igualmente, ha deseado que el Museo Adolfo Suárez y la Transición (MAST) de Cebreros "mantenga viva la memoria" del expresidente del Gobierno.

El funeral ha concluido con un gran aplauso por parte de los más de 700 asistentes y con la interpretación del himno nacional mientras proseguía la ovación.

Los familiares que han asistido a la ceremonia religiosa, han recibido el pésame de los vecinos de Cebreros al concluir la misa.