CC.OO y UGT llaman el 1 de mayo a "llenar las urnas"para cambiar el Gobierno

  • UGT y CC.OO. ven un "punto de inflexión" y llaman a votar el 26-J "por el cambio"
  • Toxo y Alvarez reclaman la derogación de las reformas laborales

Miles de personas han participado este 1 de mayo en las 76 manifestaciones convocadas en toda España, por CCOO y UGT, en contra la pobreza salarial y social y que, en esta ocasión, han servido para que los sindicatos pidieran a los ciudadanos el voto "masivo" en las próximas elecciones por un Gobierno de cambio.

Tras la manifestación central de Madrid, los secretarios generales de CCOO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Pepe Álvarez, han coincidido en exigir a los partidos de izquierda la "obligación" de ponerse de acuerdo y han insistido en que la jornada reivindicativa de hoy debía de servir como "plataforma" y "punto de inflexión" para que los partidos incluyeran en sus agendas las reivindicaciones sindicales.

Al término de la marcha de Madrid y en el discurso final, Álvarez ha exigido al Gobierno que "abandone el rollo de que no hay dinero" y ha hecho hincapié en que el compromiso de los sindicatos es conseguir que la riqueza se reparta equitativamente.

Álvarez también ha calificado de "golfos y golfas" a quienes se llevan sus fortunas a paraísos fiscales al tiempo que se ha preguntado cómo el ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos, puede decir que se siente "satisfecho" con la evolución de la economía y el desempleo en España.

El líder de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, ha valorado la presencia este 1 de mayo de responsables políticos de PSOE, Ciudadanos, IU y Podemos y ha dicho que lo peor "no es que se repitan las elecciones" el 26 de junio, sino que se vuelva a caer en "los errores" que hasta ahora cometió el Gobierno del PP.

El líder de CCOO ha querido dejar muy claro que la izquierda tiene "la obligación" de ponerse de acuerdo y ha insistido en pedir a los ciudadanos que voten "masivamente" en las urnas.

En este escenario, el líder del PSOE, Pedro Sánchez, que ha acudido a la marcha junto a la secretaria de Empleo del PSOE, Luz Rodríguez, ha afirmado que el cambio significa recuperar los derechos perdidos por la "injusta" reforma laboral del PP.

Sánchez ha insistido en que quiere promover una ley de igualdad salarial entre hombres y mujeres y articular un diálogo social para reconstruir el Pacto de Toledo y conseguir unas "pensiones justas y un trabajo digno".

"Es necesario un cambio en favor de las personas y las mayorías sociales que han sido abandonadas a base de inmovilismo y recortes del PP", ha afirmado el líder del PSOE.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, que asistió a la manifestación de Puertollano (Ciudad Real) como muestra de apoyo a los trabajadores de la central termoeléctrica Elcogas, ha afirmado que si su partido gana las próximas elecciones pedirá al PSOE que esté con ellos en el gobierno "como un aliado", aunque ha reclamado a los socialistas que "rebajen el tono".

Iglesias ha abogado por un gobierno que derogue las dos últimas reformas laborales "no porque sean injustas, sino porque son ineficaces".

En la manifestación de Madrid, la portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de la capital, Begoña Villacís, ha asegurado que la "espina dorsal" de España es la clase media trabajadora y ha señalado que su partido apuesta por el "reformismo" de la ley laboral porque las últimas modificaciones han sido "meramente estéticas".

Villacís ha subrayado que los ciudadanos de clase media han sido los principales afectados por la crisis, por culpa de contratos de "usar y tirar" que animan a "vivir en precario".

También en Madrid el secretario general de CCOO Madrid, Jaime Cedrún, ha tildado la reforma laboral de "inhumana, injusta e inútil" y ha añadido que ha traído "más muerte, más sacrificio y más desgracia a los trabajadores".

Asimismo, ha mostrado su solidaridad con los refugiados, "que buscan una vida mejor con trabajo y con derechos", y con los trabajadores franceses que están luchando contra una reforma laboral "impresentable".

Su homólogo en UGT, Carmelo Ruiz de la Hermosa, ha querido expresar el apoyo de los sindicatos a las empresas con problemas como Nokia, Banco de Santander, Unipapel y a los trabajadores despedidos del Ayuntamiento de Paracuellos del Jarama.

Además ha exigido la renta mínima para quienes no pueden cubrir sus necesidades y ha pedido avances en la siniestralidad laboral que en 2015 se ha cobrado en la Comunidad de Madrid la vida de 80 personas, y 18 en el primer trimestre de 2016.

AMBIENTE FESTIVO Y REIVINDICATIVO

La marcha central del 1 de mayo arrancó pasadas las 12.15 horas desde el Paseo del Prado con miles de personas congregadas entre tambores y pitos y un gran número de banderas y estándares con los tradicionales colores blanco y rojo de los sindicatos mayoritarios.

Asimismo, ondeaban centenares de banderas republicanas y, en menor medida, del Partido Comunista, en un ambiente festivo y de reivindicación en el que se podían escuchar las consignas como 'Viva la lucha de la clase obrera' o 'De norte a sur, de este a oeste, la lucha sigue, cueste lo que cueste'.

En el transcurso por la calle Alcalá camino de la Puerta del Sol, se han lanzado proclamas en defensa de los derechos laborales de trabajadores pertenecientes a empresas inmiscuidas en procesos de regulación de empleo, como Unipapel, Telemadrid, Telefónica o Unidad Editorial.

La cabecera ha desembocado en la Puerta del Sol pasadas las 13.15 horas tras un recorrido ágil y tranquilo que ha culminado con las palabras de Toxo y Alvarez, apelando a la participación en las elecciones generales y a la exigencia de la derogación de las reformas laborales, la reposición de los derechos de los trabajadores y la mejora salarial. En el escenario de la Puerta del Sol también han intervenido los primeros espadas de las federaciones madrileñas de los sindicatos.

En paralelo a esta manifestación, mayoritaria este 1 de mayo, la Unión Sindical Obrera (USO) ha convocado otra manifestación bajo el lema 'Es tu día, son tus derechos, desde la calle Alcalá a Manuel Becerra, en donde ha concluido con la intervención del secretario general del sindicato, Julio Salazar, quien ha reivindicado la recuperación del bienestar de las personas que han sufrido las "peores consecuencias" de las políticas de austeridad.