CC.OO y UGT convocan 3 días de protesta contra la reforma de la Constitución

Las protestas serán el 31 de agosto y el 1 de septiembre para terminar con una gran manifestación en Madrid el día 6

El 15-M se concentrará junto al Congreso durante el Pleno y hará una marcha desde Ferraz a Génova el miércoles

nacional

| 29.08.2011 - 13:01 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

El secretario Acción Sindical de CC.OO., Ramón Gorriz, y el secretario de Acción Sindical de UGT, Toni Ferrer, han anunciado que ambos sindicatos han acordado con otras organizaciones sociales convocar concentraciones en toda España para este miércoles, 31 de agosto, y el jueves, 1 de septiembre, contra la reforma constitucional propuesta por PSOE y PP para fijar un límite de déficit público. Tras mantener una reunión con el Sindicato de Estudiantes de España, 'Plataforma 2015 Y +', Consejo de la Juventud, 'Paz Ahora' y Coordinadora de ONG's de España, ambos dirigentes sindicales han anunciado que también convocarán una manifestación en Madrid para el 6 de septiembre, víspera de la fecha prevista para el debate de la norma en el Senado.

Las organizaciones han explicado que las fechas de las movilizaciones de esta semana se fijarán definitivamente tras discutir con otras organizaciones y "ciudad por ciudad" la manera en que se articularán de mejor manera, pues la voluntad es "unir" tendencias. Asimismo, se han comprometido a apoyar cualquier movilización convocada con estos mismos objetivos.

Los dirigentes sindicales han calificado el acuerdo PP-PSOE de "muy grave", pues con esta reforma, dicen, se pone en riesgo el tejido social español, además de haberse planteado de una forma "inaceptable". "Con esa actitud se pillan números para generar el conflicto social", ha advertido Gorriz.

Los representantes de CC.OO. y UGT han insistido en que es una decisión "precipitada", tomada con "nocturnidad y alevosía" y en la que "se ha hurtado" la participación de la ciudadanía.

El secretario de Acción Sindical de UGT, Toni Ferrer, ha advertido de que esta reforma constitucional "es un paso más de la deriva de recortes sociales y laborales" emprendida por el Gobierno, y ha señalado que, con los cambios en la Carta Magna, "se pretende dejar amarrado para el futuro el recorte del Estado del Bienestar".

El objetivo de estas protestas es conseguir que los Grupos Parlamentarios se opongan a la reforma y, en caso de que se apruebe, que se convoque un referéndum para que la ciudadanía pueda dar su opinión.

EL 15-M SE CONCENTRARÁ JUNTO AL CONGRESO DURANTE EL PLENO

Por su parte, el Movimiento 15-M ha convocado nuevas movilizaciones contra la reforma de la Constitución pactada por el Gobierno y el PP para limitar el déficit público y, coincidiendo con el primer debate en el Congreso de la proposición de ley, celebrarán a partir de las dos de la tarde una concentración en las inmediaciones, en Neptuno. La legislación impide celebrar manifestaciones en los alrededores del Congreso mientras esté reunido el Pleno, por lo que se espera un amplio dispositivo policial en la Carrera de San Jerónimo.

Pese a ello, los promotores de la concentración, consensuada este domingo en la Asamblea General celebrada en la Puerta del Sol al término de la primera manifestación del 15-M en Madrid contra la reforma, tienen previsto extender su convocatoria hasta las 16.00 horas, en principio. No obstante, tal y como informa la vertiente madrileña del 15-M, Acampada Sol, a través de su página web, durante la misma concentración los 'indignados' podrían decidir si extienden la protesta hasta las 21.00, hora en la que tienen previsto celebrar en la Puerta del Sol una nueva asamblea para continuar organizando acciones de protesta contra la reforma para los días 1 y 2 de septiembre.

"EL REFORMAZO DE RUBALJOY"

Asimismo, los asistentes a la Asamblea General celebrada el domingo en Sol decidieron también convocar a las 18.00 horas del miércoles 31 una marcha desde la sede del PSOE en la calle Ferraz hasta la del PP en la calle Génova, con el objetivo de mostrarle a "Rubaljoy" (por Alfredo Pérez Rubalcaba y Mariano Rajoy) su malestar por la reforma de la Constitución.

Las tres concentraciones son respaldadas por la plataforma ciudadana 'Democracia Real Ya', la cual al igual que Acampada Sol ya anima a través de las redes sociales Twitter y Facebook a todo el que esté en contra del "reformazo" a sumarse a las protestas.