Cayo Lara se despide marcando distancia con Podemos: "Me va a costar votar estas elecciones"

Cayo Lara

nacional

| 04.06.2016 - 12:35 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
80%
No
20%

Cayo Lara ha pronunciado este sábado su último discurso como coordinador federal de IU reivindicando el trabajo y la trayectoria de su organización y marcando distancia con Podemos, con el que IU ha llegado a un acuerdo electoral para el próximo 26 de junio. "Me va a costar votar en estas elecciones", ha reconocido ante los 550 delegados de la XI Asamblea Federal.

El que ha sido líder de IU durante los últimos siete años y medio ha pronunciado un emotivo discurso antes de dejar el cargo para ser relevado por Alberto Garzón y su equipo. En él, ha dedicado palabras de elogio para las personas que le han acompañado durante los últimos años, ha subrayado su defensa de la clase trabajadora y ha finalizado dejando un mensaje crítico con Podemos.

"Alberto, has sido y eres mi candidato a la Presidencia del Gobierno. Me va a costar votar en estas elecciones, pero voy a votar. Votaré el día 26 como si fueras tú quien encabezara la lista de Madrid. Porque aunque vayas en el número cinco tú sigues siendo mi candidato a la Presidencia del Gobierno", ha pronunciado al final de su intervención dejando clara su distancia con el que será el 'número uno' de Unidos Podemos, Pablo Iglesias, quien hace meses dedicó duras palabras a IU y el sector representado por Lara.

Pese a ello, Cayo Lara ha reconocido que el pacto electoral es "una realidad buena para el país" y cree que "por fin ha dado respuesta a los ciudadanos que durante años han pedido la unidad de la izquierda". Y ha puesto el foco en las 50 medidas programáticas pactadas con Podemos para estas elecciones, aunque también ha subrayado la importancia de que IU siga defendiendo sus señas de identidad, como la salida de la OTAN o la República.

El coordinador federal saliente ha recordado los 30 años de trabajo de IU, en los que ha recorrido "infinidad de desiertos y pocos oasis" y ha sido capaz de remontar el vuelo porque está movida por "unos ideales". "Sin organización las ideas van perdiendo eficacia", ha dicho parafraseando al Che Guevara. Durante su discurso ha tomado también prestadas frases de los escritores Gabriel García Márquez o Eduardo Galeano.

RESPETO A SU IDENTIDAD

Lara ha reivindicado el "pasado y presente" de IU, pero también su "futuro" como una organización que, según ha subrayado, "viene de la cultura de la unidad". Según ha remarcado, su formación es "hija de la alianza" y el acuerdo con otras organizaciones, pero siempre "unidos por un programa y respetando las diferencias". "Pedimos tanto respeto a nuestra identidad como respeto merece la identidad de los demás. Nuestra identidad es la que une al hijo rojo, verde, feminista y republicano", ha reivindicado.

A su juicio, "derrotar al Gobierno y sus políticas es una necesidad democrática" y por ello es una esperanza que Unidos Podemos pueda ser la opción de izquierdas que más apoyo haya concitado nunca en las urnas. "Hay que luchar por el máximo apoyo en las estas elecciones", ha animado hablando desde un atril en el que el logo de IU ya estaba rodeado del corazón multicolor que identifica la candidatura de Unidos Podemos para el 26J.

Cayo Lara ha señalado que llegó a la Coordinación Federal de IU en 2009 intentando representar a toda la organización y durante su mandato ha intentado "defender la ética y la austeridad, el consenso, respetar las minorías, huir del autoritarismo, la prepotencia y la vanidad y no criticar a ningún compañero".