Cayo Lara responsabiliza del paro al modelo productivo del ladrillo

  • Lara dice que a los mercados "les importa un pimiento" si gobierna PP o PSOE mientras obedezcan sus intereses

El candidato de Izquierda Unida a las elecciones generales, Cayo Lara ha responsabilizado en Algeciras (Cádiz) al modelo de crecimiento basado en la construcción y en el pelotazo del ladrillo del 32% de paro que existe en la provincia. "Ha sido un modelo de desarrrollo que hemos tenido en este país contrario al modelo de desarrollo económico productivo". Lara considera que el Gobierno no ha invertido en economía productiva, ni ha "parado los pies" a los bancos ni a los ricos. En cambio, se ha dedicado a incentivar "el ladrillo" a respaldar a los poderes financieros y a seguir aumentando sus beneficios.

En un acto celebrado en Algeciras (Cádiz), Cayo Lara ha incidido en la necesidad de una alternativa "sólida y de izquierdas", abogando por un cambio de modelo productivo. En este sentido, ha defendido la jornada laboral de 35 horas semanales o la derogación de lo que denomina "pensionazo", así como establecer un salario mínimo de "1.100 euros para los trabajadores".

Tras mantener un encuentro con los cargos gaditanos que aspiran al congreso, el dirigente de izquierdas ha invitado a los ciudadanos "a probar otros caminos", señalando que por la provincia gaditana "han pasado gobiernos de todos los colores y no han resuelto los problemas".

Cayo Lara ha sostenido este miércoles que en política "se puede meter la pata pero no la mano" y considera que la corrupción "es un cáncer que corroe la democracia", por ello, se ha mostrado convencido, de cara a las elecciones del próximo domingo, que "ha llegado la hora de la coalición" frente al PSOE y el PP, ya que, a su juicio, IU es "la única que planta cara a la derecha política y económica".

Previamente Lara había subrayado que a los mercados financieros les "importa un pimiento" si el Gobierno es "socialdemócrata o más conservador" porque en el fondo "si no obedecen a sus intereses imponen un Ejecutivo de tecnócratas" y reconocía "estamos muy preocupados, la gente demócrata deberíamos estar asustados de como les han robado la democracia a Grecia, de como les han impuesto un gobierno de concentración. En Italia les han impuesto un gobierno de tecnócratas".

Sobre las elecciones del 20 de noviembre, el coordinador federal de IU se ha mostrado convencido de poder tener un "grupo parlamentario fuerte". "En este momento nos disputamos en cuatro, cinco o seis provincias el escaño con el PP. Porque con el sistema electoral hace posible que en algunas provincias el PP no pueda conseguir un escaño y nosotros lo podamos tener", ha destacado.

Por ello, ha reclamado a la "gente de izquierdas que están defraudadas con la política del Gobierno" que apueste por votar a su formación. "IU somos la fuerza política que tenemos ahora mismo posibilidades de disputar que el PP no pueda tener mayoría absoluta. Somos garantía de que el PP no tenga mayoría absoluta. En los cálculos que hemos hecho es posible que pudiéramos parar una mayoría absoluta del PP", ha insistido.