Cayo Lara resalta el fracaso de la política de Zapatero y le pide que no "saque pecho de hojalata" por avances sociales

El coordinador general de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha considerado que el crecimiento del PIB está y seguirá estando por debajo de las previsiones del Gobierno y que es una muestra del "fracaso de la política" del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que "ha puesto de rodillas al país" frente a los mercados, por lo que le ha pedido que deje de "sacar pecho de hojalata por las políticas sociales" ya que, en su opinión, "ha incumplido sus compromisos".

Durante una visita a Alicante, donde ofrecerá un mitin, Cayo Lara indicado que el crecimiento del PIB por debajo de las previsiones gubernamentales es una muestra del "fracaso de Zapatero", a quien ha acusado de "continuar con su política errática" que ha desarrollado desde que decidió "poner de rodillas al país" ante los mercados.

En su opinión, el presidente del Gobierno "no cede en esa política y continúa aumentado el paro", pese al "tijeretazo a los trabajadores de las administraciones públicas, la congelación de pensiones, el recorte de inversiones" y de tener "los presupuestos más raquíticos de todos los años de su gobierno".

Cayo Lara ha asegurado que con esta política "viola y vulnera los compromisos electorales" como el aumento a 800 euros del salario mínimo interprofesional, que se mantendrá en 641 euros. "Eso afecta a los de abajo, que no siga sacando pecho de hojalata por las políticas sociales", ha dicho.

También se ha referido a la reconversión del sistema de cajas en España y ha reiterado que las cajas pasen a ser bancos públicos. Además, ha mostrado su rechazo a las prejubilaciones y ha apostado por que sea valorada "la experiencia" de los trabajadores.

En cualquier caso, se ha mostrado contrario a que estas prejubilaciones "se paguen con el dinero de la ciudadanía" y ha apostado por que se hagan cargo "los propios bancos que van a ser los principales beneficiados de la operación".

Por otro lado, también se ha referido al informe de Europa Laica, según el cual la Iglesia Católica recibe en España 10.000 millones de euros de las arcas públicas. Lara, quien ha avanzado una propuesta parlamentaria, ha defendido que con ese dinero se podrían crear 400.000 puestos de trabajo. "A las Iglesias a rezar y a las escuelas a aprender", ha dicho.

"ROMPER BIPARTIDISMO"

Por su parte, la coordinadora de Esquerra Unida, Marga Sanz, se ha mostrado convencida de que su formación estará presente en "todas las instituciones", especialmente en el Ayuntamiento de Alicante, donde perdió la representación en las últimas locales, porque es "la única fuerza capaz de romper el bipartidismo".

A su juicio, EU es "la única fuerza de izquierda contundente que puede romper" las "políticas neoliberales" que, en su opinión, comparten PP y PSOE. Así, ha reclamado "el voto de la gente que está sufriendo y no se conforma".