Cayo Lara, reelegido coordinador federal de IU por unanimidad

  • IU fija en la "declaración de Madrid" la ruta para ser opción de Gobierno
Cayo Lara
Cayo Lara |Telemadrid

Cayo Lara ha sido reelegido este domingo coordinador federal de Izquierda Unida (IU) por unanimidad de los 158 nuevos miembros del Consejo Político que ha salido de la X Asamblea que la coalición ha celebrado a lo largo de este fin de semana en Madrid. En su discurso tras su designación, Lara ha afirmado que del cónclave ha salido una IU "más cohesionada y más sólida" con la que iniciar el camino para situarse como alternativa política y "conquistar el poder para poner las leyes al servicio de la mayoría social".

"La IU que sale hoy no es la que entró a la Asamblea, y sólo han pasado tres días. Sale una IU con más participación en lo interno y en lo externo. Ya nadie va a hablar de izquierda hundida", ha señalado Lara, quien ha hecho un llamamiento a los militantes para "conquistar el cerebro y el corazón de la gente para hacer crecer esta organización".

La designación de Lara era prácticamente segura después de que ayer sólo se presentara una lista, que él encabezaba, para aspirar a los puestos del Consejo Político, una candidatura unitaria que agrupa todas las sensibilidades que conforman IU.

Así, previamente a la elección de Lara ha tenido lugar la votación de la lista con los nuevos miembros del Consejo Político, que en esta ocasión no ha obtenido unanimidad, sino que ha sido apoyada por 790 votos, mientras que otros 89 han sido en blanco y 52 nulos, de modo que la candidatura ha sido apoyada por el 84,85 por ciento de los 931 delegados.

El Consejo se ha reunido entonces para designar al coordinador federal y, una vez anunciado al plenario, Lara ha sido ovacionado por los casi 1.000 delegados que han asistido a este cónclave, que han entonado la proclama de "el pueblo unido jamás será vencido".

"COMO UN FLAN"

Escoltado por los 158 nuevos miembros del Consejo Político, Lara ha comenzado su discurso asegurando que estaba "hecho un flan" a pesar de saber segura su reelección. Tras agradecer la confianza mostrada para encarar otros cuatro años al frente de IU, el coordinador federal ha querido reconocer el trabajo de todas las corrientes que conforman la coalición "por el esfuerzo que han hecho para llegar a un entendimiento" y poder presentar una candidatura única, con la cual considera que se transmite un "mensaje de unidad y esperanza a la sociedad española".

Lara, que ha sido interrumpido varias veces durante su discurso por los aplausos de los asistentes, ha dicho estar "orgulloso" de pertenecer a IU y ha asegurado que la organización "nunca más va a esconder sus banderas" frente a "las políticas neoliberales, al secuestro de nuestra democracia, la violación de la Constitución, las políticas de los gobiernos serviles que se arrodillan frente al poder del capital, al expolio de derechos a la sociedad española".

Por todas estas razones ha manifestado Lara que IU seguirá apoyando todas las movilizaciones que se convoquen contra los recortes del Gobierno, ya que, en su opinión, "no es posible que tanta gente pueda estar equivocada". "Los que se equivocan son otros y a esos es a los que hay que combatir para quitarles el poder", ha remachado.

"NO SOMOS TODOS IGUALES"

En este sentido, el coordinador federal, que estaba visiblemente emocionado, ha señalado que "no somos todos iguales" porque "unos recortan y otros están frente a ello, unos están desahuciando y otros están con los desahuciados, unos modifican la Constitución sin consultar a la sociedad y otros están con una Constitución garantista, unos están con el ladrillo y la especulación y otros han estado con el alcalde de Seseña contra la corrupción urbanística".

Ante esta situación, Lara ha advertido una vez más a los nuevos miembros del Consejo Político Federal de la "responsabilidad" que asumen a partir de ahora porque les tocará dirigir IU "en el periodo más difícil de la historia democrática".

Pero no sólo ha enmarcado en España estos cambios, sino que el coordinador federal ha apostado también por generar una "alternativa europea" porque el "ataque" de los mercados a "todos los derechos" está siendo "global". "Queremos una Europa social y no de especuladores financieros. Vamos a fortalecer la izquierda alternativa europea", ha señalado, para lo cual considera necesario aumentar la mayoría de Izquierda Unida Europea en la Eurocámara.

Según Lara, hay "alternativa" e IU tiene que seguir trabajando porque "esa alternativa se crea cada día". "Hay alternativa al déficit, a la deuda, al fraude fiscal, a los desahucios, a la reforma laboral", ha afirmado, tras lo cual ha recordado las palabras del expresidente de la CEOE Gerardo Díaz Ferrán cuando dijo que para salir de la crisis hay que "trabajar más y cobrar menos": "A estos hay que decirles que hay que robar menos y trabajar más", ha dicho en medio de los aplausos de los militantes.

Y al ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, quien esta semana anunció que podría hacer pública una lista con los mayores defraudadores del país, Lara le ha exigido que, en lugar de publicar listas, las denuncie ante los tribunales porque "no hay que rescatar al país, sino perseguir a los delincuentes de cuello blanco". A este respecto, ha lanzado un mensaje a los miembros de IU afirmando que en el modelo que defiende la coalición "no cabe la corrupción" porque ésta "desacredita la política".

CONFERENCIA SOBRE EL MODELO DE ESTADO

Por otro lado, el coordinador también ha aprovechado su discurso para anunciar que convocará antes de seis meses en el seno de la organización una conferencia monográfica sobre el modelo de Estado que defiende IU, siempre dentro de la opción federalista que viene defendiendo desde su creación.

En este marco político, Lara ha insistido en que la IU que sale de esta X Asamblea no es la misma que hace dos días, por lo que ha instado a sus miembros a avanzar para lograr una "acumulación de fuerzas" que pueda "tomar el poder" y, a partir de ahí, abrir un "proceso constituyente" a favor de una Carta Magna que "garantice los derechos y libertades de la mayoría social de nuestro país". Y de ahí a la III República, que está convencido que "va a llegar".

"Hay que conquistar el poder para poner las leyes al servicio de la mayoría social. Tenemos que conquistar el cerebro y el corazón de la gente, como nos conquistaron a nosotros para hacer crecer a esta organización. Vamos a construir el socialismo del siglo XXI", ha subrayado.

De este modo, ha emplazado a los militantes de IU a trabajar y, por tanto, a acudir ya desde mañana "al tajo, a las movilizaciones, a las mareas, a los ayuntamientos, a las comunidades autónomas y al Parlamento" para trabajar por esa alternativa y "conquistar el poder". "Cuando llegue el socialismo, nos va a pillar trabajando", ha aseverado, tras lo cual todos los delegados han concluido la X Asamblea Federal cantando La Internacional.

A lo largo de tres días de Asamblea, los casi 1.000 delegados acreditados, el mayor número hasta la fecha en los cónclaves de la coalición de izquierdas, han aprobado dos documentos, uno político y otro económico, sobre la línea de actuación que seguirá el partido en estos cuatro años.

Además, ha elaborado la llamada 'Declaración de Madrid', en la que IU se ha comprometido a organizarse "más y mejor" para convertirse en una "gran organización de masas" a través de una "rebelión democrática y social" que haga frente al "auténtico golpe antidemocrático que el capital intenta consolidar contra la mayoría de la sociedad".