Cayo Lara rechaza la absorción de IU por Podemos pero insiste en la convergencia

Cayo Lara
Cayo Lara |Telemadrid

El coordinador federal de IU, Cayo Lara, ha defendido su política de alianzas para las próximas citas electorales y ha mantenido su apuesta por la convergencia con otras fuerzas políticas y sociales, aunque ha dejado muy claro que no aceptarán ser absorbidos por ninguna otra formación, como Podemos.

El resultado electoral obtenido en Andalucía, que Cayo Lara ha reconocido como "malo", no va a modificar su agenda de acuerdos. "A convergentes en esta organización no nos gana nadie, pero queremos converger con nuestra identidad", ha avisado.

De esta forma, ha advertido de que IU no se quedará "lamiéndose las heridas" tras las elecciones andaluzas, ha defendido a su candidato, Antonio Maíllo, y ha cargado contra la presidenta de la Junta, Susana Díaz, por adelantar los comicios rompiendo el pacto de gobierno.

"El resultado ha sido malo, sin más", ha resumido en rueda de prensa Cayo Lara en la sede de IU Federal. Sin embargo, lo ha achacado a la decisión de Susana Díaz de adelantar las elecciones y el clima de descontento que hay en la sociedad que lleva al auge de partidos nuevos, como Podemos.

En este contexto, ha descartado que tengan que producirse dimisiones en la federación andaluza y ha sostenido que la reacción debe ser "trabajar más" para trasladar a los ciudadanos las propuestas que defiende IU. A su juicio, ahora se deben evitar guerras internas, "mirarse de vez en cuando menos el ombligo" y "trabajar más" en propuestas concretas.

"NO VAMOS A FLAGELARNOS"

Cayo Lara ha erigido a IU como "la fuerza de izquierdas de Andalucía" y así seguirá trabajando tanto en las instituciones como en la lucha social en la calle, como ha recordado que hizo este fin de semana durante las Marchas de la Dignidad. "No vamos a flagelarnos", ha dejado claro.

De hecho, ha reconocido que la organización ha perdido cuatro puntos en estos comicios andaluces pero ha señalado que también los ha perdido el PSOE, aunque la ley electoral les permite mantener los mismos escaños. Según ha señalado, IU ha necesitado 54.000 votos por escaño frente a los 40.000 de Ciudadanos, los 38.000 de Podemos y los 32.000 que les han bastado a PSOE y PP.

El coordinador federal de IU ha reprochado a Susana Díaz que adelantara las elecciones apelando a la inestabilidad del gobierno. "Ha creado mucha más inestabilidad en el futuro Gobierno porque tiene menos apoyos en votos aunque el mismo número de escaños", ha enfatizado.

A su juicio, adelantó los comicios para no tener que aprobar las leyes y medidas acordadas con IU, en lo que considera que "algo tuvo que ver el poder económico y financiero". Ahora, la pregunta es "hacia dónde va a mirar" Susana Díaz y si inclinará su nuevo Ejecutivo hacia la derecha o hacia la izquierda. "Pensamos que a la derecha porque ha disuelto el Gobierno para no aplicar políticas de izquierdas", ha remarcado.

De esta forma, no considera un error haber entrado a formar parte del gobierno andaluz porque las leyes "más progresistas" de la pasada legislatura tuvieron "el sello" de IU, aunque ha reconocido que tal vez no hayan "sabido o podido" capitalizar sus resultados. Y mientras, cree que el PP "ha pagado" las políticas "de recortes" del Gobierno de Mariano Rajoy.

PODEMOS AHORA TIENE QUE MOJARSE

Sobre el resultado de Podemos, ha aludido al "clima general de indignación" que hay en el país y su posición como fuerza "nueva que no tiene pasado" ni ha ostentado ninguna responsabilidad. "Ahora toca el tiempo de mojarse, decidir y meterse en la vida real", ha recordado.

En este punto, ha recordado que Podemos rechazó presentarse a las elecciones municipales y ha decidido hacerlo en solitario a las autonómicas. "Esa es su decisión, que la expliquen ellos", ha emplazado señalando que IU ya está trabajando para obtener un buen resultado en los comicios de mayo tanto en comunidades autónomas como ayuntamientos.

"Nosotros sí nos presentamos porque queremos asumir las responsabilidades. Los pueblos hay que gobernarlos. Yo creo que para gobernar en instituciones determinadas hay que gobernar en la base, en los municipios", ha explicado.