Cayo Lara pide la dimisión de Ana Mato y aboga por combatir el ébola en el origen

Cayo Lara

nacional

| 18.10.2014 - 16:15 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
80%
No
20%

El coordinador federal de IU, Cayo Lara, ha considerado hoy que la ministra de Sanidad, Ana Mato, que a su juicio ha sido cesada "de facto" por el Gobierno, debería dimitir por su "desastre" de gestión de la crisis del ébola y ha abogado por combatir la enfermedad en los países de origen.

A preguntas de los periodistas durante un acto en Granada, Lara ha calificado con un cero la gestión inicial del Gobierno a raíz de los primeros casos de ébola y ha reiterado su petición de dimisión de la ministra de Sanidad.

El coordinador de IU ha resaltado que el Gobierno ya ha "destituido de facto" a Mato al eliminarla del gabinete de crisis creado días después de la hospitalización de la auxiliar de enfermería Teresa Romero, a la que ha deseado una completa recuperación.

Cayo Lara ha incidido en que los protocolos iniciales fueron "un desastre", ha lamentado que el Gobierno anunciara "a bombo y platillo" que traería al país a los dos primeros enfermos sin haber garantizado las condiciones mínimas y ha reprochado que echaran la culpa del contagio a la sanitaria afectada.

Ha pedido además el cese del consejero madrileño de Sanidad, Javier Rodríguez, por sus declaraciones "indeseables".

Lara ha abogado por combatir la enfermedad en sus países de origen con ayuda internacional y ha lamentado que los Presupuestos Generales del Estado contemplen una partida del 0,17 % de la Renta Nacional Bruta (RNB) para cooperación internacional, un porcentaje que ha considerado "una vergüenza para el país".

Ha recordado que este porcentaje se sitúa muy lejos del recomendable 0,7 % y ha defendido la inversión exterior como la mejor opción para solucionar crisis como las del ébola o la inmigración.