Cayo Lara: "La prima de riesgo es la niña de Rajoy, que ha crecido"

  • Subraya que "sin independencia económica no hay independencia real para conseguir la igualdad"

El candidato de Izquierda Unida a la Presidencia del Gobierno, Cayo Lara, ha ironizado este viernes sobre el incremento de la prima de riesgo española diciendo que ésta es "la niña de Rajoy, que ha crecido", y ante una posible intervención de España se ha preguntado: "¿Y qué?". En un encuentro con candidatas a las elecciones generales del próximo domingo, Lara ha advertido así contra el "voto del miedo", que, a su juicio, es lo que se pretende provocar "para que la gente cuando llegue el día 20 concentre su voto en los salvadores". Asimismo, con respecto a un posible rescate a España, ha cuestionado si ésta provocaría "más estado de shock" del que han provocado ya "tantos recortes y ajuste duro".

A su juicio, la solución es que el Banco Central Europeo actúe como la Reserva Federal de Estados Unidos y compre la deuda de los países directamente. "Eso es posible hacerlo y no lo han hecho, porque no han querido, los Gobierno de la UE", ha asegurado.

En este sentido, ha asegurado que "los poderes políticos de la Unión Europea están al servicio de los especuladores financieros y de la banca, que hoy tiene más poder que los Estados y ha puesto a la democracia de rodilla en Grecia, en Italia y el siguiente seguramente será España". "Basta de hipocresía", ha exigido Lara, quien ha denunciado que "aquí lo que hay es una gran estafa". "Nos están estafando a todos y están aprovechando la situación de crisis para convertir servicios públicos en negocios de unos pocos", ha denunciado.

"Que se planten el PP y el PSOE, nosotros ya estamos plantados", ha agregado, al tiempo que ha insistido en que a la UE "hay que ir a defender que el Banco Central Europeo compre directamente la deuda", para conseguir "una UE social de los ciudadanos y ciudadanas y no la que se viene construyendo de los especuladores financieros".

SIN INDEPENDENCIA ECONÓMICA NO HAY IGUALDAD

Cayo Lara, ha mantenido este viernes que "sin independencia económica no hay independencia real para conseguir la igualdad" entre mujeres y hombre. En este sentido, ha dicho que aunque "probablemente nos hayamos acercado mucho a la igualdad", la pensión de viudedad es "el mejor reflejo de la desigualdad", en reconocimiento a las mujeres que han trabajado en el campo y en su casa y que no han cotizado nunca a la seguridad social.

Por otro lado, ha considerado que la violencia de género se incrementa "cuando la mujer va alcanzando mayores cuotas de libertad". Así, ha subrayado la importancia de la educación laica, para avanzar hacia la igualdad, poniendo como ejemplo de ello a sus hijos, que son chico y chica. Así, ha responsabilizado a la educación religiosa de "inculcar lo de la maté porque era mía".

Además, ha acusado al Gobierno socialista de incumplir su compromiso de hacer una ley de libertad religiosa y de haber dado "más subvenciones que nunca a la Iglesia", para que continúe "siendo represora" y a pesar de que "pide el voto para a aquel partido que lleva en sus propuestas que va a cargar contra los derechos y libertades de las mujeres".

Por todo ello, ha asegurado que "el poder político tiene muchas cosas que decir y definir, tiene que dar alternativa para que esta igualdad se pueda dar realmente y tiene que intervenir el Estado, para evitar tantas situaciones dramáticas que se producen".

El coordinador federal de IU ha apostado por reivindicar la igualdad de la mujer tanto en el Parlamento como en la calle, a través de las movilizaciones sociales. "Las mujeres son las que nos habéis parido, sin vosotras no existiría la humanidad, sin ninguna duda, tan sólo por esta razón tenemos que reivindicar la igualdad", ha declarado Lara.

Preguntado sobre el escaso número de cabezas de lista mujeres con respecto a otros partidos, a pesar de tener listas 'cremallera', Lara ha reconocido que "hay una pequeña contradicción y un debate" porque la paridad no se traslada a los escaños. Ha explicado que son las federaciones las que deciden "democráticamente" si como cabeza de lista va a ir un hombre o una mujer, tras lo que ha planteado la posibilidad de que se elijan un hombre y una mujer y que un "comité electoral" tome la decisión final.

Por su parte, la número dos de la lista al Congreso por Madrid, Ascensión de las Heras, ha dicho que "IU es la referencia y la garantía" en lo que respecta a la igualdad. "Tenemos que llenar el domingo las urnas de votos de IU", ha exclamado.