Cayo Lara asegura que Zapatero va a cumplir el mandato porque se lo recomendó Botín

nacional

| 03.04.2011 - Actualizado: 18:13 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

El coordinador general de IU, Cayo Lara, ha manifestado este domingo que Zapatero va a cumplir su mandato "probablemente" porque el presidente del Banco Santander, Emilio Botín, "se lo recomendó" durante la reunión que mantuvieron con otros empresarios del país.

Además, Lara ha añadido, en un acto en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), junto al coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, que lo más seguro es que "también le soplara al oído" que debía hacer público que no repetiría como candidato en las próximas elecciones generales, de marzo de 2012.

Por ello, ha afirmado que Zapatero "preside un gobierno en funciones", ya que " probablemente ha prestado oído a eso de no disolver el Parlamento", y ha señalado que ahora "deja más interinidad si cabe, más gobierno de transición y en precario que el que existía, que ya era bastante".

En este sentido, ha apostillado que las políticas del partido socialista, "encabezadas por el Gobierno y Zapatero", lo que han hecho "estos últimos años" es "traicionar a los trabajadores que dieron su apoyo a unas políticas que han estado más al servicio de los banqueros que al de las capas populares".

Al hilo, ha dicho que "todos son corresponsables con las políticas de Zapatero", ya que "no se han levantado voces, ni desde los ayuntamientos ni desde las comunidades autónomas y los varones del PSOE" en su contra.

Por el contrario, ha aseverado que "ayer aplaudían a matar" la decisión del presidente del Gobierno de no repetir como candidato en las próximas elecciones. "Ayer, por tanto, estaban aplaudiendo en Madrid a las políticas de seguimiento de los mercados y del poder financiero y especulativo de Zapatero", ha criticado.

Así, Lara ha apostado por "dar un cambio en España de arriba a abajo que rompa el neoliberalismo en las políticas" aplicadas por los gobiernos del PP y del PSOE. Un cambio desde la izquierda, ha manifestado, que persiga la "lucha por el empleo, la defensa de lo público, que está siendo más atacado que en ningún periodo desde la transición democrática, y la lucha también a muerte contra la corrupción".

"Hay que desterrar la corrupción de la vida política española", ha apuntado, al tiempo que ha anunciado que en los ayuntamientos en los que gobierno su partido se va a poner "un cartel que diga municipio libre de corrupción".

Preguntado por las perspectivas electorales, el coordinador general de IU, ha asegurado que "la flecha va para arriba y se está duplicando la confianza de los ciudadanos con respecto a las elecciones generales anteriores". Además, ha augurado que van a tener "más alcaldías, concejalías y más peso en las distintas instituciones" en estas elecciones porque se presentan con "una propuesta concreta alternativa" ante la "política de ajuste duro" del PSOE, apoyado "a la sordina" por el PP.

Por su parte, su homólogo en Andalucía, Diego Valderas, se ha referido al anuncio "a la desesperada" de Zapatero de no presentarse en las próximas elecciones y ha dicho que "deja un país prácticamente arruinado" que desde la izquierda van a tratar de recuperar en las próximas elecciones municipales, y en las autonómicas y generales posteriormente.