Cayo Lara asegura que el PSOE no tiene credibilidad en su propuesta futura

El coordinador federal de IU, Cayo Lara, ha asegurado que el PSOE no tiene credibilidad en su propuesta futura y le ha acusado de "decir una cosa y hacer la contraria". Además, ha pedido a los socialistas que no esperen hasta las próximas elecciones generales para cambiar sus políticas.

Así se ha manifestado el principal dirigente de IU durante la presentación de su informe político al Consejo Político Federal de la coalición, donde ha valorado los resultados de las elecciones municipales y autonómicas del pasado 22 de mayo y ha hablado también "en clave de elecciones generales".

"El PSOE ha lanzado la 'operación Rubalcaba'; se va a poner la chaqueta de pana para hacer propuestas de izquierdas para el futuro", ha señalado Lara, para añadir que "el problema es que Rubalcaba, el Gobierno y el PSOE son corresponsables directos de la política de ajuste duro y de recortes que ha diseñado José Luis Rodríguez Zapatero o, mejor dicho, que han diseñado los mercados, los poderes financieros y la banca de nuestro país".

Por ello, Lara ha asegurado que los socialistas "no tienen en este momento credibilidad en la propuesta futura", y les ha instado a dar "un giro de 180 grados" a sus políticas y atender a las propuestas de "la izquierda social, sindical y política". Además, les ha pedido que lo hagan "desde ya" y "que no lo dejen para las siguientes elecciones generales, porque eso es sencillamente decir una cosa y hacer la contraria".

Por otra parte, Lara ha considerado que el PP no tiene prisa para la convocatoria de elecciones generales "diga lo que diga", porque, a su juicio, "prefiere continuar con la política de desgaste del Gobierno". Además, ha acusado al PP de esconder sus propios "agujeros" en comunidades autónomas como Valencia y Murcia, mientras critica la política económica de determinadas comunidades autónomas.

"Si se van a adelantar o no las elecciones a nosotros nos da igual", ha aseverado Lara, quien ha agregado que lo que a IU le interesa es "que de una vez por todas se empiece, aunque sea tarde, a intentar dar una salida social a la crisis". Asimismo, ha insistido en que para IU una convocatoria de elecciones generales sin una reforma de la ley electoral previa "sería asistir a una nueva estafa de la democracia representativa".

En este sentido, ha instado al Gobierno a promover una reforma de la ley electoral la cual "posibilite que en las siguientes elecciones generales todos los votos de este país se puedan convertir en diputados y diputadas de manera proporcional". A este respecto ha destacado que ya no son "sólo IU y alguna otra fuerza política" las que piden una reforma de la ley electoral: "lo está pidiendo la calle, las plazas de las ciudades, lo está pidiendo el 15M", ha dicho.

SIN VACACIONES

El coordinador federal de IU ha anunciado que algunos de los miembros de la organización han decidido voluntariamente no tener vacaciones. "No deberíamos tener vacaciones, al menos no todas las vacaciones", ha dicho ante los 180 miembros del Consejo Político Federal.

Así, ha adelantado un calendario de trabajo según el cual la organización dedicaría el mes de junio a elaborar propuestas para la creación de empleo y reformar la ley electoral; el de julio a desarrollar propuestas sobre vivienda; el de agosto a trabajar en una propuesta de reforma fiscal; el de septiembre a elaborar propuestas para el crédito y sobre una banca pública, y el de octubre sobre energía.

Además, ha llamado a continuar con el proceso de "refundación de la izquierda" y a elaborar de forma participativa un "programa alternativo". En este contexto, ha subrayado la necesidad de "fortalecer" y "extender" la organización, para lo que ha lanzado una campaña de afiliación dentro de la cual ha pedido a los militantes que cada uno de ellos consiga un nuevo militante.

IU HA GANADO UN 30% DE VOTANTES DESENCANTADOS DEL PSOE

En lo que respecta a las elecciones municipales y autonómicas del pasado 22 de mayo, Lara ha manifestado la "satisfacción moderada" de la organización, al tiempo que ha recordado las "tristezas" que han supuesto la pérdida de Córdoba y Seseña. Ha celebrado, no obstante, que "Izquierda Unida ha avanzado y se consolida como la tercera fuerza política del país".

Según ha señalado en su informe, el incremento en 206.762 de los votos obtenidos en las elecciones municipales se debe a que IU ha ganado nuevos votantes y ha recuperado algunos que había perdido. Según sus cálculos, el 50% de los votos que ha perdido el PSOE han ido a parar al PP y de la otra mitad el 30% han ido a parar a IU y el resto a otras formaciones o al voto en blanco o nulo.

Asimismo, ha destacado los efectos negativos de las "injustas" leyes electorales de algunas comunidades autónomas, refiriéndose a Murcia y Castilla-La Mancha.

"Nuestro compromiso está con la ciudadanía que nos ha dado su confianza, ése es ser nuestro único pacto", ha declarado Lara a la hora de abordar la cuestión de los pactos postelectorales ante el máximo órgano de gobierno entre las asambleas federales de IU.

"No debemos permitir, en honor a ser coherentes y responsables con los acuerdos que ha adoptado este órgano anteriormente, que haya gobiernos del PP en ninguna parte de España ni facilitar políticas de derechas con nuestro voto las haga quien las haga", ha reiterado el coordinador federal, quien ha agregado que "ése es el compromiso colectivo que ha adoptado esta organización ante los ciudadanos y ciudadanas antes de depositar su voto en las urnas".

En esta línea, ha señalado que las investiduras suponen la "oportunidad" para cumplir con ese compromiso, mientras que "los acuerdos o no acuerdos de gobierno los tienen que decidir, en el ámbito de sus competencias, cada una de las federaciones".

Asimismo, Lara ha advertido a las federaciones de que no deben "sustituir ningún régimen por otro régimen" y de que "el aire fresco no entra de la mano del PP en ninguna institución del Estado, la regeneración democrática tampoco, la recuperación de la memoria histórica tampoco".

CARLOS PARRA

Lara ha dedicado unas palabras a la memoria de Carlos Parra, un "compañero" que murió el pasado sábado al chocarse con el coche que conducía el torero José Ortega Cano, y ha lamentado que su nombre no haya aparecido en los "grandes titulares".