Sesenta atendidos y catorce trasladados por un escape tóxico en San Sebastián

nacional

| 16.11.2011 - 12:36 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
80.4%
No
19.6%

Más de 70 personas han resultado hoy afectadas por una emanación tóxica originada en un centro de talasoterapia de San Sebastián, de las que 14 han sido trasladadas a centros sanitarios con problemas respiratorios y otras 60 han sido atendidas por los sanitarios en el lugar del suceso. El escape se ha producido pasadas las 08.30 horas en el centro de talasoterapia "La Perla", ubicada en el Paseo de la Concha, donde, al parecer, la mezcla de lejía y cloro ha causado la emanación de gases tóxicos y un fuerte olor que se ha extendido por el centro de San Sebastián.

Según ha explicado la concejal de Protección Civil de San Sebastián, Nekane Burutaran, el incidente se ha producido cuando un camión cisterna trasvasaba un producto químico a los tanques interiores de "La Perla", momento en el que se ha producido una fuga y se han mezclado los dos productos. Cuando se ha producido el escape se encontraban en el centro de talasoterapia unas cuarenta personas, entre clientes y trabajadores, y la Policía local ha desalojado a todos "por precaución" y ha cortado el acceso peatonal y de bicicletas desde el barrio del Antiguo hasta el centro de la ciudad.

También se han desalojado a las personas que se encontraban en los cafés y locales anexos a "La Perla".Los clientes y trabajadores de la talasoterapia han salido en un primer momento a la playa de la Concha, muchos de ellos en bañador y albornoz o con ropa de deporte, y en pocos minutos han recibido atención de los sanitarios de las numerosas ambulancias que han acudido al lugar.

Un total de once personas han sido trasladadas por ambulancias al servicio de urgencias del Hospital Donostia, donde permanecen en observación con problemas respiratorios, mientras que otras tres han sido trasladadas al Centro de Salud de Ondarreta, según ha confirmado Osakidetza, que ha activado el protocolo de Incidente de Múltiples Víctimas.

Además, otras sesenta personas han sido atendidas en el lugar, ya que presentaban síntomas como mareos y desvanecimientos, y todos los evacuados al hospital son clientes del centro. Según ha dicho Burutaran, estas personas padecen síntomas leves y han sido trasladados al centro sanitario por "prevención".

En el lugar del suceso trabajan en este momento cuatro dotaciones de bomberos, que están rociando la zona con agua, varias patrullas de la Guardia Urbana y la Ertzaintza, cuyos agentes llevan mascarillas, técnicos municipales de Protección Civil y de Medio Ambiente y personal del Gobierno Vasco.

La Guardia Urbana ha cortado el tráfico rodado entre la calle Zubieta y el Antiguo para favorecer los trabajos necesarios para restablecer la normalidad en la zona. Además de Nekane Burutaran, los concejales donostiarras de Medio Ambiente, Asier Jaka, y de Movilidad, Jon Albizu, han acudido al lugar para colaborar y coordinar los trabajos, además de prestar atención a las personas desalojadas.