Católicos, judíos, musulmanes y evangélicos contra el 'Padrenuestro blasfemo'

  • Tras el poema recitado en los Premios Ciudad de Barcelona que imitaba un padrenuestro
  • Recuerdan que los sentimientos religiosos gozan de protección en España
La poeta Dolor Miquel
La poeta Dolor Miquel |Telemadrid

Las cuatro principales confesiones religiosas de España -católicos, judíos, musulmanes y evangélicos- han emitido un comunicado conjunto en el que piden respeto a los sentimientos religiosos tras el poema recitado en los Premios Ciudad de Barcelona que imitaba un padrenuestro.

El poema comienza: "Madre nuestra que estáis en el zelo, sea santificado vuestro coño, la epidural, la comadrona" y continúa "hágase vuestra voluntad en nuestro útero sobre la tierra". Representantes de las cuatro confesiones han coincido en que el padrenuestro, "más allá de la provocación y el mal gusto", incurría en "ofensas gratuitas" a los sentimientos religiosos de diversas comunidades de creyentes.

El comunicado, que lleva el título de "Respeto a los sentimientos religiosos de los ciudadanos", lo firman el portavoz de la Conferencia Episcopal Española, José María Gil Tamayo, el presidente de la Comisión Islámica de España, Riay Tatary, el secretario Ejecutivo de la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España, Mariano Blázquez y el presidente de la Federación de Comunidades Judías de España, Issac Querub.

"Este es un triste episodio más, que se une a otros también ofensivos para los creyentes, y que reclaman nuestra denuncia pública", han señalado. Recuerdan que los sentimientos religiosos gozan de protección en España, donde también está garantizada la libertad de expresión "con el límite constitucional del respeto a los demás derechos y libertades, como es la libertad religiosa".

Subrayan que, como representantes de las comunidades religiosas, trabajan por la convivencia "armoniosa y productiva" entre ciudadanos de toda convicción, ejerciendo su derecho a la libertad de expresión "sin herir los sentimientos de los demás".

"Los representantes religiosos debemos transmitir un mensaje de respeto a todos los creyentes de toda confesión, y de rechazo a las ofensas públicas contra los sentimientos religiosos de nuestros convecinos, para una convivencia respetuosa y hermanada entre todos", concluye el comunicado.

LA POLÉMICA

El pasado día 15 de febrero, el Ayuntamiento de Barcelona entregó los Premios que llevan el nombre de la ciudad. La poeta Dolor Miquel recitó una composición titulada 'Mare Nostra', réplica de un "padre nuestro" con contenido sexual que generó la protesta de diversos representantes políticos, entre ellos el portavoz municipal del PP en el ayuntamiento barcelonés que se retiró del acto, asi como de ciudadans y organizaciones civiles y religiosas.

El poema que se leyó en la entrega de premios versiona el padrenuesto e incluye fragmentos como 'Sea santificado vuestro coño', 'Hágase vuestra voluntad en nuestro útero' y 'No permitáis que los hijos de puta aborten el amor y hagan la guerra'.

Dias después, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, defendía la inclusión del poema "Marenostra" y negaba que sea "blasfemo". "Lo que algunos medios han llamado 'Padrenuestro blasfemo' o 'Padrenuestro sexual' era en realidad una 'Madrenuestra' que cantaba a la vida y a la libertad", decía la alcaldesa en Twitter al tiempo que recomendaba leer el poema entero.

"Desde el máximo respeto a las creencias de cada uno, quiero defender a la poetisa que, sin intención de ofender a nadie, utilizó 'la plegaria' como forma metafórica para recordar el poder creador de la 'madre', en contraste con la represión de una cultura patriarcal que aún hoy sufrimos", añadía Colau.