Cataluña y la corrupción centran los discurso de apertura de Año Judicial

  • Torres-Dulce destaca que la Constitución ampara la convivencia de españoles
  • Torres-Dulce dice que el relevo en la Corona fortalece la unidad de España

El fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, ha afirmado, en la apertura del Año Judicial, que todos los españoles tienen cabida en la Constitución, que ampara la convivencia política y "nunca la dificulta".

En sus palabras ante el Rey Felipe VI, y sin aludir al proceso soberanista catalán, Torres-Dulce ha afirmado que en España "todas las ideas, todas las personas, tiene cabida". "Es la Constitución la que ampara, nunca la que dificulta la convivencia pacífica entre los españoles" y "el debate entre cualquiera de sus ideas", ha subrayado.

Por su parte, el presidente del Supremo y del Poder Judicial, Carlos Lesmes, ha destacado en su discurso de apertura del Año Judicial el compromiso de los jueces contra la corrupción y su convicción, en alusión a Cataluña, de que sólo la unidad desde la diversidad garantiza la convivencia.

En una alusión indirecta a Cataluña -en la víspera de la Diada que se celebrará mañana- Lesmes ha expresado su convicción de que sólo desde la "lealtad que impide el cambio unilateral de las reglas del juego" que han de regir la convivencia será posible la prosperidad, "en la unidad pero con respeto a la diversidad".

LA CORRUPCIÓN

El fiscal general del Estado ha asegurado que "el frente judicial contra la corrupción empieza a rendir frutos", pero ha reclamado más medios para combatirla ya que la respuesta de la justicia es "en exceso lenta y a veces desigual",

En su discurso, Torres-Dulce ha destacado que la corrupción pública "daña seriamente la imagen en la función pública y su erario", pero la corrupción política "mina la credibilidad del sistema democrático".

También se ha referido a la corrupción privada, que en el terreno financiero "compromete gravemente la estabilidad económica y la distribución de la riqueza y provoca crisis con repercusiones sociales que amplían desigualdades intolerables", ha señalado el Fiscal General.

EL RELEVO EN LA CORONA FORTALECE LA UNIDAD DE ESPAÑA

El fiscal general del Estado ha destacado, ante el Rey Felipe VI, que el relevo en la Corona consolida la Monarquía parlamentaria como forma política del Estado "cargada de futuro" y que "fortalece la unidad" de España.

Torres-Dulce ha querido expresar su "voto de lealtad a la Corona de España y a su Constitución" y ha destacado que el Rey ha asumido la "grave pero ilusionante" responsabilidad de desempeñar la "suprema magistratura de la nación", en cuyo nombre se administra la Justicia.

"El relevo en la Corona, consumado con ejemplar normalidad institucional, nos reafirma en la idea de que la Monarquía parlamentaria es una forma política de Estado inspiradora y cargada de futuro, que fortalece la unidad de la nación, expresión de la soberanía del pueblo español", ha afirmado.

últimos años por la imposibilidad del rey Juan Carlos de permanecer mucho tiempo de pie, según fuentes del alto tribunal.