Cataluña urge a cobrar ya el rescate y Andalucía pide un anticipo de mil millones

El gobierno de Mas avanza más recortes en 2013

nacional

| 03.09.2012 - 13:04 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

La consejera de la Presidencia e Igualdad de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha anunciado este lunes que el Gobierno andaluz ha solicitado al de la Nación "un anticipo" de 1.000 millones de euros "mientras se definen las condiciones en las que las comunidades autónomas pueden acudir al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA)".

En declaraciones a los periodistas en Sevilla, la consejera ha explicado que no se trata ni de acudir "a un fondo de rescate" ni de acudir al Fondo de Liquidez, sino de pedir "un anticipo como el que en el mes de junio solicitó la Comunidad Valenciana de en torno a 300 millones" o el que también ha pedido ya Cataluña. Es decir, "el anticipo que nos corresponde" de la participación de los ingresos del Estado, ha aclarado.

"Mientras que por parte del Gobierno se abandona esa indefinición del Fondo de Liquidez y se concreta en qué condiciones acudiremos las comunidades autónomas, lo que sí que hemos solicitado, a la vista de que otras comunidades lo están solicitando y el Gobierno lo está autorizando, es un anticipo de mil millones", ha insistido la consejera tras justificar esta petición argumentado que "los andaluces tenemos derecho" a este anticipo, "al igual que la inmensa mayoría de las comunidades lo han hecho meses atrás".

En este sentido, Díaz ha deseado que a la región también se le conceda. "Aún no tenemos respuesta del Gobierno, pero esperamos que sea favorable igual que a otras comunidades como a Cataluña o a la Comunidad Valenciana", ha apostillado.

A preguntas de los medios de comunicación sobre si el Gobierno andaluz, al margen de este anticipo, se acogerá finalmente al Fondo de Liquidez, Díaz ha dicho que "Andalucía sigue valorando" esta opción y "no la ha descartado en ningún momento" pero que no tomará una decisión hasta que el Ejecutivo central no acla Fondo de Liquidezre las condiciones de este Fondo de Liquidez.

CATALUÑA PIDE PODER DISPONER RECURSOS EN SEPTIEMBRE

Por su parte, el conseller catalán de Economía, Andreu Mas-Colell, ha pedido al Gobierno que articule "un sistema puente" para que la Generalitat pueda disponer este septiembre del préstamo del Fondo de Liquidez Autonómico y ha avanzado que "todo apunta" a que en 2013 habrá más ajustes y recortes en Cataluña.

En declaraciones a TV3, Mas-Colell se ha mostrado preocupado por la posibilidad de que la Generalitat no tenga acceso este mes a los fondos solicitados dado que todavía este recurso financiero no está activado.

"Nos preocupa mucho que el fondo pueda no cerrarse en septiembre. O se hace en septiembre o el Tesoro debe articular algún sistema puente que permita ir de septiembre a octubre, si el fondo no está a punto hasta octubre", ha apuntado.

Ante la situación actual de dificultades financieras de la Generalitat y el objetivo de déficit previsto, el conseller ha augurado que "todo apunta" a que en 2013 habrá nuevos ajustes y recortes en Cataluña.

En esta línea, ha señalado: "Todo depende de si tenemos uno o dos años para hacer el ajuste" al que obligan el Estado y la Unión Europea.

Mas-Colell ha abogado por que la Unión Europea no tenga tanto en cuenta el cumplimiento estricto del objetivo de déficit, como que se estén aplicando medidas estructurales y sostenibles en la dirección necesaria para reducirlo.

"No es ideal fijar un programa de máximo ajuste sólo por un año y fijarnos sólo en la reducción del gasto. La situación ideal sería un proceso de ajuste seguro de descenso del déficit influido por medidas sostenibles y estructurales, que acabe dando los beneficios deseados y que las reformas se vean de manera creíble", ha dicho.

Tras criticar al Estado por "apretar" más a las comunidades, ha vuelto a reclamar al Ejecutivo de Mariano Rajoy que el esfuerzo sea el mismo por parte del Gobierno y de las autonomías.

Respecto a la rebaja de la calificación de la deuda catalana por parte de la agencia Standards & Poors, Mas-Colell ha asegurado que "era previsible", aunque le ha sorprendido el argumentario porque "insinúa la posibilidad de que haya un comportamiento discriminatorio por parte del Estado en función del comportamiento político de Cataluña".