Cataluña se niega a presentar presupuestos si el déficit no es superior al 2%

  • Cospedal: "El Gobierno no ayudará a Cataluña perjudicando a otras Comunidades"
  • Rajoy pide a las CCAA que no se tiren "los trastos a la cabeza"

El secretario general de UDC y consejero de la Generalitat, Josep Maria Pelegrí, ha advertido este lunes de que el Govern "ni quiere ni puede" presentar los presupuestos catalanes de 2013 si el Estado no autoriza un objetivo de déficit por encima del 2% y si no tiene los apoyos parlamentarios suficientes para aprobarlos.

"No podemos ni queremos traspasar la línea roja haciendo unos presupuestos que no podrían garantizar las estructuras del Estado del Bienestar", ha sostenido en rueda de prensa tras reunirse la dirección de UDC, y ha apelado a la comprensión del Estado para acordar un reparto asimétrico del déficit entre comunidades que conlleve un techo superior al 2% para Cataluña.

Si no es así, no se presentarán las cuentas -ha aclarado-, y la opción que le quedaría al Gobierno sería la prórroga presupuestaria.

Precisamente, este lunes el consejero de Economía y Conocimiento de la Generalitat, Andreu Mas-Colell, ha anunciado que el Govern adaptará la prórroga de los Presupuestos de 2012 al límite de déficit del 1,2%, en vez del 0,7% del año anterior, para "hacerla viable unas semanas o meses más".

Pelegrí también se ha referido a las declaraciones del presidente de ERC, Oriol Junqueras, quien este lunes no ha garantizado el apoyo de su partido a unos presupuestos cuyo techo de déficit sea del 2%.

RAJOY PIDE ALTURA DE MIRAS

Por su parte, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha explicado que el presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, no le habló de "números" en su reunión del pasado viernes en Barcelona, centrada en el déficit para 2013, aunque ha agregado que de haberlo hecho él tampoco le habría dado una respuesta, y ha vuelto a pedir en este debate "generosidad" y "altura de miras" en vez de plantear batalla. "No tirarnos los trastos a la cabeza los unos a los otros que es algo, como ha acreditado la historia, que no sirve absolutamente para nada".

El jefe del Ejecutivo ha admitido que el déficit de las comunidades autónomas en 2013 centró el encuentro el pasado viernes en Barcelona con Mas, pero ha asegurado que el dirigente catalán no le habló "de números" porque tampoco hubiera tenido "sentido" ni él le hubiera podido dar una respuesta.

Como ya hiciera hace unos días en el Senado, el presidente ha recordado que el déficit en el que puede incurrir España este año no está confirmado y que las instituciones europeas no lo harán hasta finales de mayo y principios de junio.

Una vez que se apruebe un déficit del 6,3 para el conjunto del país, se confirmará el 1,2 por ciento para el conjunto de las comunidades que ha propuesto Hacienda y se podrá aprobar oficialmente el dato en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF). En este foro se estudia además la posibilidad de establecer déficits diferentes para cada comunidad, un grupo de trabajo que no ha llegado aún a conclusiones.

Rajoy ha insistido en que será en el CPFF donde se cierren las cifras definitivas y aunque ha recordado que el Gobierno tiene "la

última palabra" en este foro, ha apostado por el consenso. "Nos gustaría llegar a un acuerdo, porque siempre es mejor", ha admitido.

Para ello, el presidente ha vuelto a pedir sensatez, sentido común, altura de miras, generosidad", entre otras cosas, ha dicho, porque cumplir el déficit es "un objetivo de todos". "Espero que tengamos todos la inteligencia y la grandeza suficiente para acordar una cosa que es de todos y nos concierne a todos", ha concluido.

HACIENDA DICE QUE LAS COMUNIDADES INCUMPLIDORAS DEBERAN REDUCIR SU DEFICIT

Las comunidades autónomas que incumplieron el pasado año el objetivo de déficit -Andalucía, Baleares, Cataluña, la Comunidad Valenciana y Murcia- deberán acabar 2013 por debajo del registro que obtuvieron en 2012, según han señalado fuentes del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

Las mismas fuentes han agregado que las que sí han cumplido también deberán hacer un esfuerzo en el déficit estructural, no tanto en el nominal.

Las que han estado por encima, han precisado, tienen que bajar, especialmente porque este año "la situación está bastante mejor que en 2012" y los mercados más abiertos.

COSPEDAL: "EL GOBIERNO NO AYUDARA A CATALUÑA PERJUDICANDO A OTRAS COMUNIDADES"

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha garantizado este lunes que el Gobierno no ayudará a Cataluña perjudicando a otras comunidades autónomas con el reparto del déficit para este ejercicio y ha advertido de que además los gobernantes del resto de autonomías no lo permitirían.

En rueda de prensa en la sede del PP en la calle Génova, Cospedal no ha abordado la posibilidad de que se establezcan diferentes objetivos de déficit, sino que ha garantizado no tener "la menor duda" de que el Gobierno no hará el reparto beneficiando a Cataluña y perjudicando a otras comunidades.

"Ni lo deben temer ni se va a producir. Lo que no va a hacer el Gobierno para ayudar a los ciudadanos de una comunidad autónoma es perjudicar a los de otra", ha subrayado antes de advertir además de que los dirigentes de esas autonomías no lo permitirían y tampoco ella como presidenta de Castilla-La Mancha.

Una vez que el Gobierno estableció en el 1,2 por ciento el objetivo global de las comunidades para 2013, Cospedal ha insistido en que su reparto no beneficiará a Cataluña sobre el resto. "No sólo porque el resto de ciudadanos no lo entenderían o sus representantes, sino porque el Gobierno no lo va a hacer", ha garantizado.

En este contexto ha recordado el esfuerzo que realizó Castilla-La Mancha el pasado año para cumplir con el objetivo acordado y ha defendido que los ciudadanos de aquellas comunidades realizaron un "esfuerzo especial" deben ver que esos esfuerzos "tienen recompensa". "Como presidenta de Castilla-La Mancha no voy a dejar de pedir que esos esfuerzos tengan recompensa", ha asegurado.

MADRID: CATALUÑA DEBE TENER UN MISMO OBJETIVO DE DEFICIT

Por otra parte, Ignacio González, presidente de la Comunidad de Madrid ha asegurado que no compartirá "ninguna decisión" que no sea que todas las Comunidades Autónomas compartan el mismo objetivo del déficit, fijado en el 1,2 por ciento, ante la posibilidad de que Cataluña pueda superarlo.

"Si excepcionalmente y por alguna razón singular alguna Comunidad Autónoma tuviera que tener un déficit mayor, debe ser circunstancial, bien explicado y con cargo al margen del Estado, en ningún caso al de otras comunidades autónomas", ha precisado al respecto, tras asegurar que le parece una "auténtica equivocación primar a aquellos que están en peores condiciones sobre aquellos que están cumpliendo sus obligaciones".