Cataluña recurre al Constitucional los recortes en Sanidad

Artur Mas
Artur Mas |Telemadrid

El gobierno de la Generalitat ha acordado hoy recurrir ante el Tribunal Constitucional (TC) el real decreto-ley sanitario impulsado por el Ejecutivo central, aunque de momento piensa seguir aplicando su contenido en Cataluña.

Así lo ha decidido el Govern en su reunión de hoy, después de que ayer se conociese el dictamen del Consejo de Garantías Estatutarias, que considera que varios preceptos del real decreto-ley de medidas urgentes sobre sanidad son contrarios a la Constitución y vulneran competencias de la Generalitat.

El portavoz del Govern, Francesc Homs, ha anunciado que el Ejecutivo catalán hace suyas "por automatismo" las consideraciones del dictamen e iniciará los trámites correspondientes para presentar recurso ante el TC.

No obstante, ha recriminado a la oposición, especialmente a los socialistas, que hagan un "llamamiento" a no cumplir este decreto: "Resulta muy sorprendente que el principal grupo de la oposición llame a la insumisión legal, a no aplicar una ley en vigor".

"La ley nos puede no gustar, podemos considerar que vulnera las competencias de Cataluña, pero los gobiernos deben procurar moverse en el marco de la aplicación de la ley", ha subrayado Homs.

Homs ha destacado que la Junta de Andalucía, gobernada por "socialistas en coalición con comunistas", sí que "aplicará este real decreto ley", según consta en su plan económico y financiero, donde se aparca la gesticulación y se da un "baño de realismo".

"A veces hay una distancia demasiado grande entre aquello que se dice desde la oposición y lo que se hace cuando se está en un gobierno", ha constatado, dirigiéndose a los socialistas.

Por otra parte, Homs ha enfatizado que las interpretaciones que políticos y medios de comunicación han hecho del dictamen, en el sentido de que la restricción de la cobertura sanitaria para los inmigrantes sin papeles es inconstitucional, no son correctas.

El dictamen del Consejo de Garantías Estatutarias, ha subrayado, que la decisión del Gobierno a este respecto "es legítima y es correcta", aunque sí cuestiona que se pueda restringir la cobertura de los españoles mayores de 26 años si no han cotizado.

Homs ha matizado que, aunque el Govern no piensa desobedecer el decreto de reforma sanitaria del Ejecutivo español, si garantizará que cualquier extranjero sin permiso de residencia sea atendido "si tiene una urgencia sanitaria", si bien ha reconocido que existe un "margen para la interpretación" sobre lo que es urgente o no.

Según Homs, la presentación de un recurso de inconstitucionalidad contra un real decreto ley del Gobierno de Mariano Rajoy no tiene por qué enturbiar las relaciones con el PP.

Pese a los rumores de que el Gobierno central podría contraatacar con un recurso contra la decisión de la Generalitat de implantar un copago por receta farmacéutica, Homs se ha mostrado confiado en que esta amenaza no se ejecutará.

De entrada, ha dicho, no se ha presentado por ahora ningún recurso en contra de la ley de acompañamiento de los presupuestos catalanes para este año, donde se introducía esa medida de copago, y además el Consejo de Garantías Estatutarias "avaló" la iniciativa.

"Además, ¿cómo explicaría el Gobierno ante las instituciones europeas que recurre una medida de una comunidad autónoma que va en la línea de lo que pide precisamente Europa?", ha añadido.