Cataluña incluye un copago sanitario de un euro por receta médica en sus cuentas

  • Los presupuestos incorporan también un aumento de 24 céntimos por litro en hidrocarburos
  • Establecen una tasa turística de uno a tres euros por pernoctación
Cataluña incluye un copago sanitario de un euro por receta médica en sus cuentas
Cataluña incluye un copago sanitario de un euro por receta médica en sus cuentas |Telemadrid

La Generalitat de Ctaaluña ha presentado unos presupuestos para 2012 que reducen apenas un 0,7 % el gasto gracias a que el Govern aumentará sus ingresos con la venta de patrimonio y con nuevas tasas como la que permitirá cobrar "un euro por receta médica", una nueva fórmula de copago sanitario. En rueda de prensa en Parlament, el conseller de Economía, Andreu Mas-Colell, ha dado a conocer que esa cantidad se aplicará de entrada con carácter "universal", aunque luego ha precisado que en adelante se estudiarán exenciones en función de la renta.

Los presupuestos incorporan también un aumento en 2012 del tramo autonómico del impuesto sobre ventas minoristas de hidrocarburos, que se doblará (del 0,024 a 0,048 céntimos por litro) y una tasa turística para captar de uno a tres euros por pernoctación.

Se trata de tres medidas que no tendrán un gran impacto en los presupuestos -por el copago sanitario se prevén recaudar 100 millones, otros tantos por la tasa turística y 130 por las gasolinas-, pero que percibirán rápidamente ciudadanos y turistas.

Los turistas que se alojen en hoteles de cinco estrellas o vengan en crucero pagarán 3 euros por noche, los que elijan hoteles de 4 estrellas, dos euros, y el resto pagará un euro, de forma que la cuota que pagará cada persona será el resultado de multiplicar ese gravamen por las noches que pase, con un máximo de diez.

GARANTIZAN QUE CUMPLIRÁN EL LÍMITE DE DÉFICIT DEL 1,3%

En cuanto a las grandes cifras del presupuesto, el gobierno catalán ha garantizado que cumplirá el límite de déficit marcado por el Gobierno, que es del 1,3 %, y aunque las cuentas continúan siendo restrictivas, el recorte del gasto es mucho menor al 10 % aplicado en 2011.

En total, las cuentas públicas para la administración catalana suman un total de 37.024 millones de gasto, y el déficit previsto será de 2.740 millones.

Aunque la Generalitat prevé cerrar el ejercicio este año con un déficit superior al 2,6 % previsto en sus cuentas, calcula que en 2012 podrá cumplir con el déficit marcado gracias al aumento en un 9,1 % de los ingresos, que se elevarán hasta los 24.332 millones, de los cuales 2.191 millones corresponderán a ingresos propios.

Si se incluye la totalidad del gasto de la Generalitat y no sólo el de las consellerias, la cifra de 37.024 millones supone un recorte del 5,9 % con respecto al año anterior. "Es un presupuesto que consigue que la estructura de gasto en los servicios públicos se mantenga inalterada con respecto al año pasado y prevemos un aumento de los ingresos, en parte por vía de subida de los ingresos del sistema de financiación, de subidas de tasas e impuestos, y por la venta de inmuebles y patrimonio", ha justificado Mas-Colell en la rueda de prensa para explicar los Presupuestos.

Además de aplicar las tasas turística y sanitaria, el Govern aumentará el Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados, espera ingresar 240,4 millones por el Impuesto de Patrimonio, que ahora se cobrará en Cataluña sólo a las rentas superiores a 700.000 euros, y prevé ingresar 888,2 millones por la venta o concesión de patrimonio.

A pesar de todo, Mas-Colell no ha querido comprometerse a que éste sea el último año de ajuste ya que "dependerá de los ingresos y del nivel económico".

La contención del gasto en las cuentas de 2012 se explica también por el recorte salarial que aplicará el Govern a los funcionarios y que, junto a otras medidas de ajuste de personal, ha de suponer un ahorro de 625 millones.