Cataluña fue la comunidad autónoma que Felipe VI visitó más durante 2017 | Telemadrid – Radio Televisión Madrid

Cataluña fue la comunidad autónoma que Felipe VI visitó más durante 2017

El Rey Felipe VI

nacional

| 30.12.2017 - 19:09 h

EFE

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

Después de que la actividad de Felipe VI se viera mermada en 2016 por la falta de Gobierno, el Rey ha vuelto a cerrar otro año atípico, esta vez como consecuencia de la situación política de Cataluña, la comunidad autónoma que visitó en más ocasiones durante 2017.

El tradicional discurso de Nochebuena puso el colofón a un ejercicio en el que el jefe del Estado se vio obligado a pronunciar el pasado 3 de octubre un mensaje extraordinario, el primero en todo su reinado, ante la gravedad del desafío independentista por el referéndum ilegal convocado dos días antes.

La tensión provocada por el proceso separatista y las elecciones autonómicas del pasado día 21 condicionaron la agenda del Rey en el último cuatrimestre, periodo en el que no hizo ningún desplazamiento a Cataluña.

A pesar de ello, Felipe VI visitó este territorio en siete ocasiones este año, de las 26 en la que lo ha hecho desde su proclamación en junio de 2014.

Desde que a finales de febrero acudiera a Barcelona a la apertura del Congreso Mundial de Móviles, el Rey regresó en mayo a un acto de las becas de La Caixa, en junio presidió la entrega de los premios Princesa de Girona y poco después fue a la academia militar de Talarn (Lleida) a una entrega de despachos.

En julio, asistió a los actos por el 25 aniversario de Barcelona 92 y volvió en agosto, junto con la Reina Letizia, para mostrar su pesar por los atentados yihadistas cometidos en la capital catalana y Cambrils.

De hecho, su última presencia en Cataluña fue el pasado 26 de agosto para unirse a la marcha contra el terrorismo, la primera vez en la que un rey participaba en una manifestación en la historia de la democracia.

Don Felipe no tiene aún confirmado ningún acto en Cataluña en 2018, por lo que su regreso podría ser a finales de febrero para inaugurar el Congreso Mundial de Móviles, con la duda de quién será entonces el presidente de la Generalitat.

Más a medio plazo, hay otras dos citas en junio en las que se da por hecho que estará presente el Rey: la apertura de los Juegos del Mediterráneo en Tarragona y la entrega de los Premios Princesa de Girona, después de que el ayuntamiento de esta ciudad le declarara "persona non grata" por su discurso del 3 de octubre.

Felipe VI estuvo en 2017 en todas las comunidades autónomas y, al margen de Cataluña, se prodigó más en Andalucía y Castilla y León (cuatro veces), seguidas de Comunidad Valenciana y Galicia (tres).

En el plano internacional, su actividad se incrementó respecto a 2016, con dos visitas de Estado (Reino Unido y Japón) y viajes a Arabia Saudí, Jordania, Kazajistán, Estrasburgo (Francia).

La pretensión de Zarzuela es que Felipe VI vuelva a dar impulso en 2108 a su agenda exterior, interrumpida desde junio, aunque la Reina Letizia sí viajó en solitario a Senegal, México y Ginebra en el último trimestre.

En pocas semanas está programada la visita de Estado a Marruecos, en mente desde 2016, pero que, por diferentes causas, no se había podido cerrar.

Se barajó también otra a Cuba a comienzos de año, pero está prácticamente descartada que sea antes de que Raúl Castro abandone la presidencia el 21 de abril, según fuentes diplomáticas.

También tiene invitaciones para ir a países como China, Argentina, Perú, Ecuador o Argelia, si bien ninguna de ellas se ha concretado, y solo estaría confirmada por ahora su presencia en la Cumbre Iberoamericana en Antigua (Guatemala) en noviembre.

Según los datos que se recogen en la página web de la Casa del Rey, Felipe VI participó en 160 actos en los últimos doce meses.

Al margen de los de carácter institucional, el Monarca se volcó en los eventos económicos y empresariales (24) y en los culturales (22) y, en menor medida, en los relativos a defensa (13), ciencia (10), medios de comunicación (8), educación (7) y deporte (6).

Su actividad se completó con 113 audiencias a cargos institucionales y a representantes de numerosos sectores sociales.

Para la Familia Real, 2018 va a ser un año de especial simbolismo puesto que Felipe VI cumplirá 50 años el 30 de enero y sus padres llegarán a los 80, primero don Juan Carlos -el 5 del mismo mes- y doña Sofía el 2 de noviembre.

Por ello, Zarzuela va a preparar varias actividades para conmemorar el aniversario de los Reyes eméritos, que protagonizaron catorce actos juntos durante 2017.

El nuevo año resolverá también la situación penal de Iñaki Urdangarin, el marido de la infanta Cristina, ante la decisión del Tribunal Supremo sobre su recurso a la condena de 6 años y 3 meses de cárcel por diversos delitos que le impuso la Audiencia Provincial de Palma tras el juicio del caso Nóos.