Cataluña descubrió América y “El Quijote” se escribió en catalán

Curso de historia de Cataluña (Curso de historia de Cataluña)

nacional

| 11.08.2013 - Actualizado: 18:59 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

El último episodio de la reinvención de la historia de los nacionalismos se ha escrito en Crespiá, un pueblecito de Gerona que ha acogido un curso universitario muy peculiar. Su objetivo era debatir sobre 'la falsificación y la restauración de la historia de Cataluña.

Entre las teorías que allí se defendieron, las más sorprendentes apuntaban a que Cataluña fue la autora del Quijote y que Cervantes en realidad se llamaba Joan Miquel Servent. Un imaginativo ejercicio de reconstrucción histórica subvencionado con 7.000 euros por varios ayuntamientos de CiU.

Además, Cataluña, según ellos, también fue la descubridora de América, porque Colón fue un noble catalán que salió del puerto de Pals en Girona.

Según informa El Mundo, el curso estuvo organizado por el Institut Nova Historia, dirigido por Jordi Bilbeny, que se hizo famoso por sostener que Cristóbal Colón se llamó en realidad Cristófor Colom yera un noble catalán y que fue Cataluña quien descubrió América.

Según este peculiar historiador, Colón no salió de Palos, sino desde Pals D'Empordà, un municipio de Gerona donde además habría reclutado a los hermanos Pinzón, y las carabelas llevaban por bandera la senyera.

Bilbeny dice que el origen catalán de Cervantes se ocultó porque era hijo de Miguel Servent, que fue quemado en la hoguera por hereje. La versión castellana que conocemos de El Quijote es, según el supuesto historiador, una "mala traducción".