Cataluña decide sobre la prohibición de los toros

  • Hay confirmados 33 votos a favor de ilegalizarlos y 17 en contra
  • Montilla da libertad de votos a sus diputados

Este miércoles en el parlamento catalán votará este miércoles si se prohibenlas corridas de toros. Toreros, ganaderos, empresarios y aficionados viven con preocupacion ésta decisión, que todos dicen "es política" y que puede llevar a prohibir la Fiesta en uno de los lugares más taurinos de España.

La clave para la decisión final a ésta prohibición está en los votos de los diputados catalanes socialistas.

El presidente de la Generalitat, el cordobés Jose Montilla y gran aficionado a los toros, ha dado libertad de voto a sus diputados para que la decisión de poner fin a los toros en Cataluña no la tenga sólo CIU.

Un cambio de criterio de los socialistas catalanes que se produce en plena polémica por la sentencia del Estatuto catalán. La mayoría de los diputados de CiU, el mayor grupo de la Cámara, son partidarios de la abolición.

Hasta el momento, los abolicionistas suman 33 votos confirmados a favor de sus postulados, tantos como representan ERC --21-- e ICV-EUiA --12--, prácticamente el doble de los 17 que se agrupan en torno a PP --14-- y Grupo Mixto --3--, que en cualquier caso también han anunciado el sentido de su voto.

Mientras, desde el PP catalán se critica que "algunos", incluido el presidente catalán José Montilla, hayan querido "derivar" esta cuestión en un debate "identitario" cuando, ha dicho, "Cataluña es España y, por tanto, no hay ningún debate identitario".

La dirigente de los 'populares' catalanes ha recordado que las corridas de toros en Cataluña tienen una tradición de "más de doscientos años" sobre todo, ha precisado Sánchez-Camacho, en algunas zonas de Cataluña como las tierras del Ebro: "Es una cultura arraigada y no tiene nada que ver con temas identitarios", ha insistido."convertir" la posible prohibición de las corridas de toros en Cataluña.

El debate, que se ha prolongado durante más de medio año desde la admisión a trámite de una Iniciativa Legislativa Popular (ILP)respaldada por 180.000 firmas, se ha desarrollado, salvo excepciones, dejando al margen polémicas identitarias, y ha contado con la comparecencia de veterinarios, animalistas, toreros y empresarios taurinos, entre otros.

Los dos bloques confíanen ganar

El coordinador de la Plataforma para la Promoción y Difusión de la Fiesta de los Toros, Luis Corrales, ha manifestado su confianza porque finalmente la votación sea favorable a "los postulados de la libertad", la misma libertad por la que dos terceras partes de los diputados ejercerán su voto, ha apuntado.

Asimismo, ha señalado que le consta que "muchos" diputados que estuvieron a favor de la admisión a trámite de la ILP no votarán contra la prohibición definitiva, por lo que apostó por un resultado "ajustado pero positivo" a sus intereses.

También, fuentes de la plataforma Prou! (Basta) han precisado que confían en que los diputados sean "sensibles" ante el maltrato animal que representan las corridas de toros.

Asimismo, han desestimado que el cierre de La Monumental, el único coso taurino que permanece abierto en Catalunya, comporte indemnizaciones de más de 300 millones de euros --como han asegurado los taurinos--, porque la plaza barcelonesa es "deficitaria" y sería más rendible destinar su uso a otras actividades.

De todos modos, los representantes de ambos bloques han precisado que no pueden asegurar con certeza qué pasará y rechazan hacer un vaticinio sobre el resultado final, si bien también coinciden en respaldar sus postulados con la afirmación de que la mayoría de los catalanes opinan igual que ellos.