Cataluña convoca el referéndum independentista para el día 1 de octubre

  • Junts pel Sí (JxSí) y la CUP aprueban la ley en el Parlamento en ausencia de Ciudadanos, el PSC y el PPC tras un bronco debate
  • Puigdemont convocó a toda prisa a su Gobierno para firmar el decreto mientras Ciudadanos anuncia una moción de censura

Con la mayoría de los votos de JxS y la CUP ha quedado aprobada la ley del referéndum en el Parlamento catalán. SíQueEsPot se ha abstenido y PP, PSC y Ciudadanos han abandonado el hemiciclo tras criticar muy duramente lo que han descrito como "patada a la democracia". Al terminar el pleno, los diputados independentistas cantaron 'Els segadors'.

Tras la votación, el presidente Carles Puigdemont ha convocado a su Gobierno para que todos los consejeros firmen con carácter de urgencia el decreto que convoca el referéndum para del día 1 de Octubre.

Por su parte, la presidenta de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, ha anunciado que va a intentar buscar apoyos para una moción de censura contra el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, con el único objetivo de convocar elecciones autonómicas. Lo ha dicho instantes después de que se aprobara la Ley del Referéndum, y, según dijo, con el intento de evitar el "choque de trenes" como líder de la oposición que es.

Además El PPC ha presentado un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional después de que el Parlamento catalán ha aprobado la Ley del Referéndum mediante un procedimiento que los diputados populares han asegurado que vulnera sus derechos parlamentarios. Concretamente, en el recurso los populares acusan la "vulneración de los derechos fundamentales como diputados durante el debate de la proposición de ley del referéndum de autodeterminación".

En este sentido, los diputados del PPC consideran que "la presidenta del Parlament, apoyada por la mayoría independentista, ha impedido durante el transcurso de la jornada que el grupo del PPC haya podido presentar enmiendas a la totalidad, solicitudes de comparecencias o una solicitud de dictamen al Consejo de Garantías".

DEBATE TENSO Y BRONCO CON CRÍTICAS A FORCADELL

Ha sido en uno de los debates más tensos y maratonianos de la historia de la Cámara. Tras una tramitación exprés ejecutada en un solo día, aunque entorpecida por un crispado pulso procedimental desde las nueve de la mañana entre las fuerzas independentistas y la oposición, que ha obligado a suspender el pleno media docena de veces para reunir a la Mesa del Parlament, el debate sobre la ley de referéndum ha culminado a las 21.30 horas con la votación final.

La ley ha obtenido 72 votos a favor de los grupos independentistas de JxSí y la CUP, y del diputado no adscrito, Germà Gordó, ninguno en contra y 11 abstenciones de Catalunya Sí Que Es Pot, mientras que los diputados de Ciudadanos, el PSC y el PPC han abandonado el hemiciclo, como habían anunciado, antes de la votación.

EL CONSEJO DE GARANTÍAS DA LA RAZÓN A LA OPOSICIÓN

Mientras, el Consejo de Garantías Estatutarias ha dado la razón a la oposición catalana al dictaminar en un acuerdo de pleno que los grupos del Parlament tienen derecho a solicitar un dictamen de este organismo sobre la proposición de ley del referéndum. Pero la Mesa del Parlament ha desoído el acuerdo adoptado por el Consejo de Garantías Estatutarias y ha seguido adelante con la tramitación. h

TENSIÓN EN EL DEBATE, ABSOLUTISMO Y PISOTEO DE LA OPOSICIÓN

La portavoz de la CUP en el Parlament, Anna Gabriel, ha afirmado que la ley del referéndum es el mejor instrumento para "saltar el muro" del "régimen del 78" y ejercer el derecho de autodeterminación de Cataluña, para lo cual ha advertido de que hará falta también "desobediencia" y movilización en la calle.

Gabriel ha utilizado su intervención en defensa de la ley y de las correspondientes enmiendas de los grupos independentistas para recriminar a los grupos de la oposición que en el pleno hayan puesto "trabas" para obstaculizar el debate y ha lamentado, asimismo, "la falta de respeto a la presidenta". "Quizá la voluntad de fondo era el tratar de desacreditar al Parlament y que en otra cámara de matriz estatal no se habrían comportado de esta forma", ha considerado Gabriel, que cree que "esto no es un debate de legalidad sino de legitimidades".

Por su parte, el presidente del grupo parlamentario de Junts pel Sí (JxSí), Lluís Corominas, ha asegurado que dos grupos de la oposición han sugerido, en una reunión a puerta cerrada de la Junta de Portavoces, aplazar a noviembre el referéndum previsto para el 1 de octubre. En su intervención ante el pleno en el debate de la ley del referéndum, Corominas ha acusado a los grupos de la oposición de actuar con voluntad de "enredar" desde el primer momento para intentar frenar la ley del referéndum.

En la última reunión de la Junta de Portavoces del Parlament celebrada esta tarde, ha dicho, "dos grupos parlamentarios han dicho que si pasábamos el referéndum a noviembre, con una tramitación normal, se avendrían" a apoyar los trámites.

El líder del PSC, Miquel Iceta, ha subrayado hoy que su partido "no puede legitimar el disparate" de una Ley del Referéndum que tendrá "consecuencias muy negativas" y, por ello, su grupo abandonará el hemiciclo y no votará la norma: "No en nuestro nombre. No con nuestra presencia", ha advertido.

En su intervención durante el debate de la ley en el Parlament, Iceta ha calificado lo ocurrido hoy de "vergüenza" y ha afirmado que los socialistas "no pueden dar por bueno un proyecto que incorpora el germen de la división y sitúa las instituciones fuera de la ley". "No podemos legitimar este disparate en el momento de votarlo. No en nuestro nombre. No con nuestra presencia. El acto de hoy tendrá consecuencias muy negativas, pero solo ustedes son responsables, aunque consecuencias causarán gran daño a todos", ha señalado.

Iceta ha acusado al independentismo de crear "expectativas falsas y frustraciones": "Nos dicen que va de democracia, pero solo va de independencia, porque la democracia empieza por respetar los derechos de la oposición, que han decidido vulnerar hoy de forma temeraria y responsable".

La presidenta de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, explicó más claramente que su grupo no iba a participar de una ilegalidad como ésta, por cuestiones de fondo y de forma, porque lo de hoy, dijo, ha sido "demencial". Denunció que se ha pasado por encima del Reglamento del Parlamento, de sus letrados del Parlament, del Consell de Garanties elegido a dedo por Junts pel Sí y que ni siquiera les había dado la razón. Afeó a Forcadell haber actuado como la delegada del Gobierno de la Generalitat cuando ya no es la presidenta de la Asamblea Nacional Catalana.

"Hemos asistido al atropello de los diputados que representamos a más catalanes que los dos grupos que van a dar apoyo a esta ley", criticó a la "mayoría absolutista" de Junts pel Sí y la CUP. Preguntó a los independentistas si se creen superiores, dioses o inmunes, dado que los ciudadanos que incumplen la ley son castigados. "¿Qué habrán hecho en su vida sin que les pase nada?", preguntó, contraponiéndolo a que luego quieran derivar en funcionarios.

El líder del PPC, Xavier Garcia Albiol, ha afirmado hoy que la Ley del Referéndum "no entrará en vigor jamás" porque, según ha dicho, "es un ataque a la democracia" que el Gobierno responderá con "firmeza y proporcionalidad" para defender al conjunto de los catalanes frente al "totalitarismo". "Ningún Gobierno, ni el suyo, se saltará las leyes. No en este país", ha recalcado durante el debate de la Ley del Referéndum en el Parlament, que ha comenzado pese al rechazo de los partidos de la oposición, que consideran que con la tramitación elegida se vulneran sus derechos.

El líder de los populares catalanes ha advertido al presidente y al vicepresidente del Govern, Carles Puigdemont y Oriol Junqueras, respectivamente, de que "sufrirán las consecuencias" si siguen adelante con "el engaño del referéndum ilegal".

Por su parte el líder de SíQueEsPot en el Parlament, Lluís Rabell, ha alertado de que la manera con que se ha tramitado la ley del referéndum es "el golpe más grave a la democracia desde el restablecimiento de la Generalitat".

Ha criticado a JxSí y la CUP por cómo han tramitado la iniciativa, ya que cree que han vulnerado los derechos de los diputados y supone una "degradación democrática que tendrá consecuencias a muy largo plazo en la vida parlamentaria de Cataluña". Rabell ha sostenido que el referéndum del 1 de octubre "da la espalda a la mitad de la sociedad y es una propuesta excluyente".

OBSTÁCULOS A LA OPOSICIÓN PARA IMPEDIR SU LABOR

La petición de JxSí incluye restringir varios mecanismos que normalmente sí pueden utilizar los partidos de la oposición: la ley se aprobará con un solo debate en pleno --normalmente son dos--, se dan dos horas para presentar enmiendas y se anula la posibilidad de impugnar la ley ante el Consejo de Garantías Estatutarias.

La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, ha accedido finalmente a suspender, a petición de la oposición, durante una hora la sesión plenaria para que los grupos puedan preparar enmiendas a la ley del referéndum, cuya admisión al orden del día se ha aprobado entre las críticas de la oposición. En un primer momento, la presidenta de la Cámara se había negado a parar el pleno y ha defendido seguir con la sesión de control pero, tras una bronca con diputados de PPC, PSC, Ciudadanos (Cs) y Catalunya Sí Que Es Pot, finalmente accedió a suspender la sesión.

EL SECRETARIO GENERAL DEL PARLAMENT NO FIRMA LA TRAMITACIÓN DE LA LEY

El secretario general del Parlament, Xavier Muro, no ha firmado la orden para la admisión a trámite de la ley del referéndum, han explicado varias fuentes parlamentarias a Europa Press. La mismas fuentes señalan que es imprescindible que cualquier iniciativa parlamentaria tramitada para que se publique luego en el Boletín Oficial del Parlament (BOP) lleve la rúbrica del secretario del general.

La tramitación de la ley del referéndum ya se ha publicado en el BOP, pero varios grupos de la oposición la consideran "nula de pleno de derecho". Creen que sin la firma del secretario general no puede tramitarse la iniciativa y recuerdan, además, que existe un informe de los letrados de la Cámara --firmado también por Muro-- en que se advierte de que, con el trámite de esta ley, se desobedece al Tribunal Constitucional.

LOS LETRADOS DEL PARLAMENT ALERTAN A FORCADELL DE QUE LAS LEYES DE RUPTURA CHOCAN CON EL CONSTITUCIONAL

El secretario general del Parlament, Xavier Muro, y el letrado mayor del Parlament, Antoni Bayona, han registrado hoy un escrito dirigido a la Mesa del Parlament en el que alertan que la tramitación de las leyes de ruptura choca con las advertencias del Tribunal Constitucional (TC).

En el escrito los letrados "advierten" que la tramitación de las leyes "está afectada por el derecho de cumplimiento de la sentencia del Tribunal Constitucional que declara inconstitucional y nula" la resolución del 9N, por lo que "el incumplimiento de este deber podría dar lugar a la exigencia de responsabilidades de los miembros de la Mesa", advierten.

LA FISCALÍA PRESENTA UNA QUERELLA

Mientras, la Fiscalía Superior de Cataluña ha anunciado que presentará una querella por los delitos de desobediencia y prevaricación contra los miembros de la Mesa del Parlament que han aprobado la admisión a trámite de la Ley de Referéndum. La presentación de esta acción penal se sustanciará hoy o mañana en el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña después de que la ley del referéndum haya sido admitida a trámite después de haber sido registrada el 31 de julio.

La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, ha pedido hoy la recusación de los doce miembros del Tribunal Constitucional (TC) por su "falta de imparcialidad" y para "garantizar" su derecho de defensa, una iniciativa que pretende paralizar todo procedimiento de "excepción" hacia ella o la cámara.