Cataluña activa el Plan especial de emergencia por una mancha de fuel-oil ante el Puerto de Tarragona

  • Afecta a 146 hectáreas y procede "posiblemente" de la refinería de AESA
  • Medio Ambiente vigila la mancha de fuel pero no intervendrá si el vertido no llega a la costa

La Dirección General de Protección Civil ha activado la fase de alerta del Plan especial de emergencias por contaminación accidental de las aguas marinas en Cataluña (Camcat) por una mancha de fuel-oil ante el Puerto de Tarragona. La mancha se sitúa a unos 1.000 metros del puerto, entre el Cap Salou y la playa de la Pineda y afecta a 146 hectáreas.

Según la Subdelegación, el vertido procede "posiblemente" de la refinería AESA, en la que se está trabajando desde las 8.00 horas en labores de contención y limpieza.

El vertido avistado a primera hora de este lunes frente a la costa de Tarragona por un helicóptero de Salvamento Marítimo ha afectado a casi 146 hectáreas, y se estima la cantidad vertida en un mínimo de 115 litros y un máximo de 1.100.

Así, Salvamento Marítimo trata esta tarde de disolver en fragmentos dos manchas de hidrocarburos "muy licuados" que están en mar abierto, de aproximadamente 15 por tres hectáreas. Está limpiando también otra mancha en el interior del Puerto que inicialmente se extendía en otras 14 hectáreas, y que prácticamente ha desaparecido por medios mecánicos.

Las dos manchas en mar abierto son fragmentos más pequeños de la avistada a primera hora de la mañana, aunque no de modo uniforme. Según la subdelegada del Gobierno en Tarragona, Teresa Pallars, "la climatología ha ayudado, y el sol ha evaporado gran parte del gasóleo de la mezcla de este vertido".

La empresa Asfaltos Españoles S.A. (Asesa) ha informado a Capitanía Marítima a las 8.30 horas y se ha responsabilizado del vertido interior en el Puerto, producido por un error en una operación rutinaria de limpieza tras un proceso de carga, pero no así del vertido en el exterior de los diques portuarios. "Además del confinamiento y la limpieza de las manchas, estamos tomando muestras y datos para redactar el expediente informativo, definir si son dos vertidos diferentes y si habrá que exigir responsabilidades a la empresa", ha explicado Pallars en declaraciones a los periodistas.

El presidente del Puerto, Anton Burgasé, ha informado de que la actividad portuaria no se ha visto afectada por el operativo, que ha requerido la activación del Plan Nacional de Contingencia por Contaminación Marítima y el Camcat de la Generalitat para mantener en alerta a los equipos de emergencia de Tarragona y Vila-seca, "lasúnicas poblaciones bajo un hipotético riesgo de que el vertido llegase a las playas", ha añadido Pallars.

NO HABRA CHAPAPOTE

El delegado de la Generalitat en el Camp de Tarragona, Xavier Sabaté, ha avanzado que la posibilidad de que la mezcla de hidrocarburos llegue a la costa es muy remota. "Las manchas son de una mezcla muy líquida, por lo que no habrá ni chapapotes ni galletas de crudo", ha asegurado. "Estamos muy atentos a las previsiones meteorológicas para prever la evolución del vertido, pero es muy probable que no llegue a las playas y que mañana, o pasado mañana a más tardar, se desactiven los planes de emergencia", ha destacado la subdelegada del Gobierno.

Según ella, "los efectivos de control y limpieza se van a mantener, incluso por la noche si es necesario, en aquellos casos en que estén preparados para el trabajo nocturno".

A primera hora de la tarde se ha incorporado a las tareas el buque 'Punta Mayor', uno de los de mayor capacidad de absorción del Mediterráneo. Desde la mañana se venían ocupando del vertido un avión, el citado helicóptero y una quincena de embarcaciones de diferentes tamaños.

El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) está "vigilando" la mancha de fuel-oil aparecida a 1.000 metros del puerto de Tarragona, aunque no intervendrá si ésta no llega a la costa. Así, han explicado que el dispositivo está coordinado por el servicio de Marina Mercante y que el MARM pondrá todos los medios a su alcance que le pueda solicitar el encargado del operativo.