Catalá pide no anticipar conclusiones en caso de Ronaldo, como en otros

  • El PSOE pide tratar en el Congreso la investigación de Hacienda al fútbol
  • Gestifute envía certificado Agencia Tributaria con Ronaldo al corriente pago

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha recordado hoy la presunción de inocencia para todos los investigados, incluido el caso de supuesta evasión fiscal del futbolista Cristiano Ronaldo, y ha pedido no anticipar "conclusiones" hasta que se aclaren "los hechos realmente ciertos".

Catalá se ha referido así, en una entrevista en la cadena Cope recogida por Efe, a las informaciones publicadas por la red de medios European Investigative Collaborations (EIC), según las cuales, destacados futbolistas como Cristiano Ronaldo o Mesut Özil se habrían servido supuestamente de diferentes sociedades para evadir sumas millonarias en impuestos al fisco.

El ministro responde que solo conoce lo que ha leído en prensa, que "es una información de carácter fiscal", y sostiene que "habrá que acreditar si los hechos son ciertos y a partir de ahí, en su caso, se podría judicializar si es un delito tributario".

"Hay que esperar", ha insistido el ministro, que ha recordado la presunción de inocencia y ha añadido: "Una vez más no anticipemos conclusiones, veamos cuales son los hechos realmente ciertos que se han producido en este o en cualquier otro caso y esperemos a que la Justicia se pronuncie".

El PSOE PIDE TRATAR EN EL CONGRESO LA INVESTIGACION DE HACIENDA AL FUTBOL

El PSOE quiere llevar al Congreso las investigaciones que Hacienda estaría efectuando a futbolistas y clubes de la Liga española por supuestas evasiones de impuestos, prácticas por las que PP y Ciudadanos han pedido que la Justicia actúe sin reparar en el nombre o condición de los afectados.

Un consorcio de medios de comunicación, entre ellos los españoles "El Mundo" y "El Confidencial", ha publicado este sábado simultáneamente en varios países una serie de informaciones que desvelan supuestas operaciones para evadir impuestos de figuras de renombre del mundo del fútbol (Cristiano Ronaldo, entre ellos).

El impacto de dichas informaciones, en el día en que se disputa un FC Barcelona-Real Madrid, el "clásico" del fútbol español, ha llegado hasta el Congreso de los Diputados y hasta los partidos políticos.

Preguntados por si dichas informaciones podrían motivar que la Agencia Tributaria explique en el Congreso qué investigaciones estaría efectuando al respecto, PP y Ciudadanos han coincidido en destacar que la Justicia, si al final se concluye que hay delito, ha de ser "igual para todos" y "sin excepciones, sean empresarios, políticos o futbolistas".

La diputada del PP Mari Mar Blanco, en declaraciones a los medios, ha abogado por que la Justicia actúe sin distinciones, y más o menos lo mismo ha dicho el secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas.

Ninguno ha concretado si por el momento tienen pensado pedir la comparecencia de algún cargo del Ministerio de Hacienda para que informe al Congreso sobre los supuestos hechos.

Villegas sí ha dejado claro que pedirá que todos los ciudadanos, independientemente de su nombre o profesión, cumplan con sus obligaciones tributarias, sobre todo si "tienen más dinero".

RONALDO AL CORRIENTE DE PAGO

Gestifute, empresa representación de Jorge Mendes, envió este sábado un certificado de impuestos de Cristiano Ronaldo emitido por la Agencia Tributaria española que informa de que el jugador del Real Madrid se encuentra al corriente de sus obligaciones tributarias.

La red de medios European Investigative Collaborations (EIC) difundió informaciones según las cuales destacados futbolistas como Cristiano Ronaldo o Mesut Özil se habrían servido supuestamente de diferentes sociedades para evadir sumas millonarias en impuestos al fisco.

Al respecto, Gestifute, mediante un comunicado emitido a la Agencia EFE, aportó un documento de la Agencia Tributaria española con el que quiere demostrar la inocencia del jugador portugués.

"La Agencia Estatal de Administración Tributaria, certifica: Que conforme a los datos que obran en la Agencia Tributaria, el solicitante arriba referenciado (Cristiano Ronaldo) se encuentra al corriente de sus obligaciones tributarias de conformidad con lo dispuesto en el artículo 74.1 del Reglamento General de las actuaciones y los procedimientos de gestión e inspección tributaria y de desarrollo de las normas comunes de los procedimientos de aplicación de los tributos, aprobado por el Real Decreto 1065/2007, de 27 de julio", dice.

Además, el documento indica que el certificado se expide "a petición del interesado" con carácter de "positivo" y con una validez de doce meses contados desde la fecha de su expedición (30 de noviembre de 2016) salvo que la normativa específica que requiere la presentación del certificado establezca otro plazo de validez.

"Este certificado se expide al efecto exclusivo mencionado y no origina derechos ni expectativas de derechos en favor del solicitante ni de terceros, no pudiendo ser invocado a efectos de la interrupción o la paralización de plazos de caducidad o prescripción", explica.

Asimismo, añade que no puede servir de medio de notificación de los expedientes a los que pudiera hacer referencia "sin que su contenido pueda afectar al resultado de actuaciones de comprobación o investigación" y concluye que "no exime del cumplimiento de las obligaciones de diligencias de embargo anteriormente notificadas a sus destinatarios".