Catalá cuestiona las "recetas" de Podemos contra la corrupción

  • Errejón carga en el Congreso contra la "guerra de bandas" del PP de Madrid

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha reclamado este miércoles a Podemos que respete la "presunción de inocencia" en los casos de corrupción que se están investigando y que afectan al PP, y se ha defendido cuestionando las "recetas" del partido morado para luchar contra la corrupción, como "nombrar secretario de Organización" a quien "no cumple con sus obligaciones fiscales con la seguridad social" o "hacer senador" a quien "especula con vivienda pública".

"Esas parece que son las recetas de Podemos. Nosotros creemos que hay que garantizar que la justicia funcione y seguir gobernando por el bienestar de España, que es lo que hacemos cada día", ha asegurado Catalá durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso, en respuesta a la pregunta que le ha planteado el dirigente y diputado de Podemos por Madrid, Iñigo Errejón.

El que previsiblemente será el candidato del partido morado en las elecciones autonómicas de la Comunidad de Madrid ha vuelto este miércoles a la primera línea política estatal para preguntar al ministro de Justicia "hasta qué punto se ve afectado el funcionamiento del Gobierno por el desarrollo de los juicios sobre financiación irregular de su partido".

Errejón lleva meses centrado en preparar la batalla que librará contra la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, en las autonómicas de mayo de 2019 y, en esta línea, ha aprovechado su turno para afear al Gobierno la "guerra de bandas" en la que, a su parecer, está sumido el PP de Madrid por el caso G~rtel, "mientras se caen los techos de los hospitales".

LAS ACUSACIONES CONTRA EL PP "ESTAN POR ACREDITAR"

A este respecto, Catalá ha defendido la necesidad de "garantizar que en España se aplica la presunción de inocencia" y ha pedido "esperar a las sentencias para conocer el resultado final". "Si uno se queda en las fases intermedias de los procesos judiciales, escucha declaraciones de personas que están siendo investigadas con acusaciones muy graves y que a veces dicen cosas que están por ver, que están por acreditar", ha avisado.

En este punto, el ministro ha aprovechado para reprochar a Errejón las acusaciones que lanzó contra Podemos Enrique Riobóo, un exsocio del líder 'morado', Pablo Iglesias. "Dijo que ustedes cobraban en 'b' y que están dopados con dinero de Irán y Venezuela. Mejor esperar al final de los procesos judiciales como ustedes dicen cuando tienen sentencias favorables", ha apostillado.

Además, ha criticado a Errejón por lo plantear ninguna propuesta para que "la corrupción no se convierta en la preocupación fundamental de los españoles". "*Qué es lo que hay que hacer cuando una persona, por ejemplo, no cumple con sus obligaciones fiscales con la Seguridad Social? *Le hacemos secretario de Organización de los partidos políticos?", se ha preguntado.

El ministro ha hecho así referencia a la polémica que afectó al secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, por la multa que le impuso la Inspección de Trabajo por la contratación irregular de su asistente personal, antes de referirse a otros casos como el que afectó al portavoz de Podemos en el Senado, Ramón Espinar, por la compra venta de un piso de protección oficial en 2010.

"*Qué hacemos con el que especula con la vivienda pública? *Le hacemos senador? *Qué hacemos con el que gana dinero con alquileres turísticos fraudulentos? *Le hacemos portavoz parlamentario?", ha añadido, haciendo alusión también a la polémica en la que se vio envuelto el ex secretario general de Podemos en Baleares.

"SIN TIEMPO PARA GOBERNAR" POR LA GÚRTEL

Por su parte, Errejón ha recriminado al ministro que su Ejecutivo no tiene "rumbo para España" ni tiempo para gobernar con el "lío" que afecta a su partido a cuenta de los casos de corrupción que le afectan, en concreto, el caso G~rtel. "La semana pasada conocimos más detalles escabrosos de dos juicios que afectan a columnas vertebrales de su partido", ha recordado.

"Tengo la sospecha de que gobiernan para ganar tiempo, para buscar chivos expiatorios y para entorpecer la acción de la justicia. Ustedes no son un Gobierno, son un lastre para nuestro país", ha denunciado el diputado madrileño, tras criticar que "la crónica de España se escribe hoy más en la crónica judicial que el BOE".