Catalá: "Cualquier cambio en la ley del aborto se negociará con la máxima flexibilidad"

  • Alonso dice que el "aborto no es un derecho"

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, dijo en Salamanca que el Gobierno tiene intención de negociar con la "máxima flexibilidad" cualquier nuevo cambio en la Ley del Aborto vigente, que fue aprobada cuando era presidente José Luis Rodríguez Zapatero.

Catalá se refirió a este asunto durante una visita a la capital salmantina, donde fue preguntado por la posibilidad de que el PP plantee en el Congreso una nueva modificación a la ley actual de interrupción del embarazo, que se sumaría a la de que las menores no puedan abortar sin consentimiento paterno. Se trataría de eliminar de la normativa que el aborto sea considerado como un derecho.

En este sentido, el diario El Mundo publica este jueves que los responsables del Grupo Parlamentario del PP en la Cámara Baja han ofrecido este cambio a una docena de diputados de su formación descontentos con que la reforma de la ley del aborto de Zapatero se limite a la cuestión de las menores.

"CERCANO A LOS CIUDADANOS"

Por este motivo, la formación popular estaría estudiando modificar también la legislación actual en lo referido a la consideración del aborto como un derecho, aunque esto no incidiría en el fondo de la legislación vigente.

Preguntado por este asunto, Catalá dijo en Salamanca que el alcance de la reforma de la Ley del Aborto "no es un problema de fugas de votos" en el PP, sino de que en el Gobierno quieren "estar cercanos a los ciudadanos, escuchando permanentemente a la sociedad, identificando los derechos sociales".

Añadió que la "clave" es ser "cercano a los ciudadanos", algo que dijo "es el objetivo fundamental del Gobierno en esta materia y en cualquier otra". Añadió que esto supone que en el debate parlamentario también tendrán "la máxima flexibilidad para buscar esas reformas".

ALFONSO ALONSO: EL ABORTO NO ES UN DERECHO

El ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, ha admitido la posibilidad de que el grupo parlamentario popular presente enmiendas a la proposición de ley para modificar la actual ley de plazos en lo relativo al consentimiento paterno de las menores para abortar y que implicarían cambios en el reconocimiento del aborto como un derecho.

Alonso ha asegurado que el "aborto no es un derecho" y ha recordado que "debe quedar claro y queda claro en la defensa de la vida que garantiza la Constitución y la interpretación de ese derecho en la doctrina del Tribunal Constitucional".

El ministro ha explicado, en una entrevista en RNE, que la iniciativa del grupo parlamentario popular que se tomará en consideración el próximo martes en el Congreso "tiene un periodo de enmiendas", y ha reconocido que "es posible que el grupo, no a instancias del Gobierno, pueda presentar alguna enmienda en ese sentido (sobre el reconocimiento como derecho de la interrupción voluntaria del embarazo)", como apunta este jueves el diario 'El Mundo'.

Ha precisado, no obstante, que la pregunta sobre esta posibilidad debe plantearse al portavoz del grupo parlamentario, Rafael Hernando. "Nosotros (el Gobierno) no vamos a impulsar las enmiendas porque la iniciativa es del grupo popular en el Congreso y es a quien le corresponde debatir estas cosas, división de poderes", ha insistido el titular de Sanidad.

Alonso ha insistido en que la "obsesión" del Gobierno es "volver a una senda de consenso que unilateralmente se rompió" con la ley José Luis Rodríguez Zapatero.

Asimismo, ha explicado, al ser preguntado por la posible insatisfacción de votantes del PP por la retirada de la reforma del aborto, que "desde el PP se quiere emitir un mensaje claro de que hay una posición de comprensión, pero de defensa de la vida", y ha añadido que "a veces se malinterpreta la posición del grupo parlamentario o del gobierno en esta materia".

Ha recordado, asimismo, que la reforma presentada por el ex ministro Alberto Ruiz-Gallardón, "no prosperó porque no creaba consenso" y ha expresado su preocupación porque "las cifras de aborto no tienen una variaciones significativas". Ha insistido, en este sentido, la necesidad de "propiciar un plan para los embarazos no deseables".

A su juicio, "se puede avanzar mucho y desde el punto de vista de la prevención hay mucho trabajo por hacer".