Catalá afirma que hay jueces y fiscales que quieren abandonar Cataluña por la presión social

El ministro de Justicia ha afirmado este jueves que le consta que hay jueces y fiscales en Cataluña que tienen la voluntad del pedir el traslado para ejercer sus funciones en otras comunidades autónomas por las "presión" y "tensión social" que se vive allí tras el desafío independentista.

Así lo ha dicho a los medios de comunicación después de inaugurar unas jornadas anuales de secretarios coordinadores provinciales del Cuerpo de Letrados de la Administración de Justicia en el Centro de Estudios Jurídicos. "Están viviendo una situación anómala, en la que existe gran presión social, están siendo objetos de amenazas, escraches, manifestaciones ante las sedes judiciales con una intención de coaccionar, de intentar hacerles cambiar sus decisiones que no pueden ser otras que las que corresponden de acuerdo con el derecho y con la ley", ha añadido.

El titular de Justicia ha apuntado que ante esta situación "muchos" fiscales y jueces están transmitiendo al Ministerio su "voluntad" de pedir el traslado "porque consideran que no pueden ejercer su trabajo en condiciones normales, ni buenas relaciones sociales e institucionales".

Catalá ha querido volver a trasladarles su "reconocimiento, apoyo y solidaridad" y ha indicado que tanto el Ministerio, como el Poder Judicial, la Fiscalía "y en última instancia el conjunto de la sociedad española" están "a su lado".

"Es intolerable en la España de 2017 estemos viviendo una situación de tensión social, de conflictos", ha lamentado, al mismo tiempo que ha hecho un llamamiento que nadie consienta que algunos grupos políticos promuevan "la intransigencia, amenazas, coacciones con los discrepantes".