Castro cita a declarar a Tejeiro el 12 de julio tras confesar las maniobras de Nóos

El abogado de Urdangarin: "Estamos rodeados, como en 'Solo ante el peligro"

Torres se querellará contra Tejeiro por sus acusaciones y vuelve a involucrar a la Infanta

nacional

| 04.07.2014 - 10:33 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
80.4%
No
19.6%

El titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Palma, José Castro, ha citado a declarar el próximo sábado 12 de julio al que fuera contable de Nóos, Marco Antonio Tejeiro, después de que éste haya alcanzado un pacto con la Fiscalía Anticorrupción con el que relata cómo Iñaki Urdangarin y su exsocio Diego Torres lideraron una trama de desvío de fondos públicos y confiesa que Aizoon, propiedad a partes iguales de los Duques de Palma, tenía como finalidad desviarse a su favor el dinero obtenido de forma ilícita.

Así lo han informado fuentes de la investigación que han precisado que con el interrogatorio el magistrado profundizará de este modo sobre los hechos relatados en un escrito de ocho páginas que ha entregado al fiscal anticorrupción Pedro Horrach. Este, a su vez, presentó este jueves al magistrado la conformidad alcanzada.

Tejeiro, quien ya había declarado como imputado ante el juez, ha optado por confesar las maniobras delictivas llevadas a cabo a través de Aizoon y del Instituto Nóos de cara a una futura reducción de pena, lo que relata de forma pormenorizada en su escrito, rubricado por su abogado Daniel Pérez-Esqué y por él mismo. Se trata del primer acuerdo que se produce en el marco del caso Nóos.

En su escrito revela, entre otros numerosos hechos, cómo Aizoon "carecía de infraestructura personal y de medios para acometer su actividad social", y asegura no constarle que la sociedad tuviera empleados con dedicación exclusiva. En esta línea, explica que el giro de facturas falsas entre las empresas del entramado por el que Urdangarin y su exsocio Diego Torres se habrían apoderado de hasta 5,9 millones de euros públicos, suponía una práctica habitual dentro del conglomerado y, en el caso de Aizoon, subraya que las facturas libradas por ésta contra el Instituto Nóos y Nóos Consultoría Estratégica constituían una vía para que el dinero de origen presuntamente ilícito acabara en las cuentas de la sociedad de los Duques.

En su escrito, Tejeiro, hermano de la mujer de Torres, Ana María Tejeiro, subraya cómo las empresas que conformaban el entramado -Instituto Nóos, Nóos Consultoría Estratégica, Intuit, Shiriaimasu y Aizoon- eran entidades vinculadas entre ellas que "operaban realmente en el mercado como si fueran una sola", todo ello bajo la dirección de Urdangarin y Torres, quienes ostentaban el control "absoluto" y el "poder de decisión" dentro del grupo.

Es más, confiesa que la actividad principal del conglomerado se centró principalmente en lograr la adjudicación para organizar las tres ediciones del denominado Valencia Summit y las dos del Illes Balears Forum, cuyo coste real, afirma, fue notablemente inferior a los fondos que el Instituto Nóos percibió de la Comunidad de Valencia y de Baleares. En total, la entidad cobró por organizar estos eventos 5,9 millones de euros, a pesar de que su verdadero coste fue de 1,6 millones, según datos de la Agencia Tributaria.

EL ABOGADO DE URDANGARIN: "ESTAMOS RODEADOS, COMO EN 'SOLO ANTE EL PELIGRO'"

Mario Pascual Vives, el abogado de Iñaki Urdangarin, ha considerado hoy, tras la confesión del contable de Nóos, Marco Antonio Tejeiro, culpando a su cliente y a su exsocio Diego Torres de prácticas corruptas, que "estamos rodeados", y que tanto él como Urdangarin están como en la película "Solo ante el peligro".En declaraciones a la prensa a las puertas de su despacho en Barcelona, Pascual Vives ha asegurado también, al ser preguntado sobre si el escrito de Tejeiro puede exculpar a la infanta Cristina: "Yo creo que viene exculpada de por sí. No necesita ninguna exculpación adicional".

Respecto del escrito del abogado de Diego Torres presentado hoy en el Juzgado de Instrucción 3 de Palma, en el que niega las acusaciones de Tejeiro y le amenaza con una querella, Mario Pascual Vives ha aseverado que aún no lo ha podido leer, y que estará "muy atento a lo que pase esta mañana", pues "cada día pasan cosas". La confesión de Tejeiro, hermano de la esposa de Torres, en la fase final de la instrucción del caso Nóos podría alterar el curso del procedimiento, ya que el juez Castro se está planteando llamarle a declarar, a pesar de que el pasado día 25 dictó el auto de pase a procedimiento abreviado en el que imputó a 16 personas, entre ellas la infanta Cristina.

Sobre la confesión de Tejeiro ante la Fiscalía Anticorrupción, en la que acusa a los socios fundadores de Nóos de cobros abusivos a las administraciones por los eventos que organizaban, falsificar facturas, defraudar a Hacienda Pública o suscribir contratos de trabajo falsos, Vives ha dicho que sí lo ha podido estudiar y que, tras leerlo, le parece que "estamos rodeados".

Aunque ha señalado que "está por ver todavía" si este escrito puede perjudicar a Iñaki Urdangarin, ha indicado que su situación como abogado y la de su cliente "es un símil de la película 'Sólo ante el peligro'". Tras reconocer que en su labor de defensa "lo tengo difícil", ha advertido que en estos casos "me crezco contra la dificultad, yo históricamente siempre he sido así".

Preguntado sobre si presentará algún escrito en respuesta a la confesión de Marco Antonio Tejeiro, ha indicado que "probablemente sí, tengo algunas ideas", aunque ha avisado que esperará a saber "qué pasa hoy, y después de lo que pase hoy, valoraremos". También ha señalado que Iñaki Urdangarin se encuentra "como siempre" y ha revelado que no habla con los abogados de la infanta Cristina "desde hace mucho tiempo".

EL EXSOCIO DE URDANGARÍN EMPRENDERÁ ACCIONES PENALES CONTRA TEJEIRO POR MENTIR

El exsocio de Iñaki Urdangarin, Diego Torres, ha presentado un escrito ante el Juzgado de Instrucción número 3 de Palma en el que anuncia que interpondrá una querella contra el excontable del Instituto Nóos, Marco Antonio Tejeiro, por un delito de denuncia y acusación falsa, al tildar de "mentira" las confesiones efectuadas por este imputado en relación a una trama de desvío de fondos públicos liderada por ambos exsocios.

Mediante un escrito, el abogado de Torres recalca que Tejeiro "miente, y lo sabe", y asegura de forma tajante que "lo que dice con relación a mi defendido es, en el mejor de los casos, falso, absolutamente falso, y ese imputado lo sabe".

El letrado Manuel González Peeters asevera así que, en relación a las contrataciones simuladas a las que se refería Tejeiro en el escrito de conformidad que ha presentado a la Fiscalía Anticorrupción, "es algo que alcanza única y exclusivamente a Urdangarin y a su esposa, vocal del Instituto Nóos, por cierto".