Caso ERE: El sindicalista Juan Lanzas daba comisiones tanto al PSOE como a la UGT

Le recordarán porque Juan Lanzas "apodado el conseguidor" es un viejo conocido de la trama. De hecho ya ha estado en la cárcel. Ahora la UCO afirma que la Junta de Andalucía sabía que pedía comisiones millonarias a las empresas en crisis en nombre del PSOE y de UGT.

Echaba mano de su escasa formación para eludir su responsabilidad. La Guardia Civil ha interrogado a dos de sus víctimas, dos exdirectivos de una compañía cervecera. Contaron que Lanzas les pidió un 10% de los 5 millones y medio que iban a recibir de la Junta para prejubilar a sus trabajadores. Les explicó que ese dinero sería para financiar al partido y a su sindicato y que el pago tendría que ser en efectivo.

El caso es que los empresarios se negaron a pagar, y después de un tiempo estancado el ERE, cuentan que se reunieron con el consejero de Empleo, Antonio Fernández y le contaron lo ocurrido.

Les dió las gracias por la información, pero Lanzas siguió mediando en los ERE de la Junta y cobrando comisiones por valor de 13 millones de euros.