Caso de los Eres: Vacaciones de lujo pagadas a Lanzas y Guerrero

Mientras en Andalucía se desmantelaban empresas y miles de trabajadores perdían su empleo, el exdirector de Trabajo, Javier Guerrero y el sindicalista de UGT, Juan Lanzas, se dedicaban a conocer mundo y lo hacían a costa de las sobrecomisiones que obtenían por la tramitación de prejubilaciones en los ERE.

Vacaciones de lujo con el dinero de los parados y jubilados andaluces. Lo dice la Guardia Civil en sus informes. Y no solamente lo dicen, sino que existen hasta facturas. El sindicalista Juan Lanzas y el ex director general de Trabajo de la Junta de Andalucía, con sus esposas, recorrieron de Sanghai al Nilo, durmiendo en las mejores suits.

La investigación policial reconstruye las lujosas vacaciones, su estancia en un céntrico y lujoso hotel de Sanghai, por el que pagaron más de 6300 euros.

Un año despues realizaron un crucero por el Nilo, otra vez ambas parejas juntas, con visitas a las ruinas del templo Luxor y el Cairo. Para no levantar sospechas, asegura la Guardia Civil, el sindicalista abonaba las facturas a través de una empresa de la que era administrador su cuñado, Ismael Sierra García.

Otro de los imputados en los ERE y sospechoso de ser uno de los testaferros de las empresas que Lanzas ultizaba para blanquear el dinero público.

Su nombre aparece también en otra parte del sumario. Y esta vez relacionado con el diputado socialista Gaspar Zarrías. El entonces número dos de Chaves adjudicó una licencia de televisión a una sociedad de Lanzas de la que también era administrador su cuñado.

También sabemos hoy que Gaspar Zarrias adjudicó una televisión de Jaén a una empresa de Lanzas