Caso Barcenas: Ruz cita como testigos a Cospedal, Alvarez Cascos y Arenas

  • Los dias 13 y 14 de agosto a petición de IU y la Asociación Libre de Abogados
  • Ruz embarga bienes a Bárcenas tras no pagar la fianza civil de 43,2 millones

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha citado como testigos en el caso Bárcenas a la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, y a sus antecesores en ese cargo Javier Arenas y Francisco Álvarez-Cascos para los días 13 y 14 de agosto para que aclaren las donaciones anónimas al Partido Popular.

En un auto notificado este martes, el juez ha señalado la declaración de Cospedal para el día 14 de agosto a las 10:00 horas, y para el día anterior, el 13, ha emplazado a testificar a Arenas y Alvarez-Cascos.

Tanto María Dolores de Cospedal como Javier Arenas han anunciado que renuncian a la prerrogativa que les otorga la ley por razón de sus cargos de prestar declaración en su despacho oficial y que acudirán a la Audiencia Nacional para cumplir con su obligación de testificar.

Al conocer su citación, la secretaria general del PP y presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ha asegurado estar "encantada" de colaborar con la Justicia y ha afirmado que va a decir ante el juez "la verdad" y a contestar "a todas las calumnias y mentiras que se están diciendo".

El senador del PP y vicesecretario general de Política Autonómica y Local de este partido, Javier Arenas, ha mostrado también su "plena disposición a colaborar" con el juez y ha expresado su "profundo respeto" a "todas las decisiones" adoptadas por el juez Ruz, incluida la de citarle a declarar como testigo.

Desde Barcelona, el fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, ha considerado "correcta" la decisión judicial de citar a estos testigos para que expliquen el procedimiento de donaciones anónimas al partido.

DECLARACIONES PERTINENTES

El fiscal del caso Bárcenas Antonio Romeral apoyó la petición de la acusación popular, ejercida por IU, de que testificara Cospedal o el "representante legal" del partido, pero no consideró procedente la declaración de Álvarez Cascos y Arenas porque el período en que ostentaron ese cargo "es anterior al que delimita el objeto de investigación" sobre la supuesta caja B del PP.

Ruz discrepa en este punto con el fiscal y entiende que también son "pertinentes" las testificales de Cascos y Arenas, ya que ambos fueron secretarios generales del PP "durante los distintos periodos a que se extiende la presunta contabilidad B y la realidad de los apuntes" contables aportados a la causa por Bárcenas.

Por ello y "a fin de no incurrir en incongruencia" acuerda la declaración de estos tres testigos, ya que todos ellos "ostentaron la misma responsabilidad orgánica dentro del partido" y respecto a las fechas en las que les ha llamado a declarar, en pleno mes de agosto, recuerda que, según el artículo 184.1 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, "todos los días del año y todas las horas serán hábiles para la instrucción de causas criminales".

Entiende el juez que, aunque los cargos de Álvarez Cascos (1989-1992) y Arenas (1982-2002) en la Secretaría General del partido se corresponden con periodos anteriores al que delimita el objeto de la instrucción, "pueden aportar datos relevantes para la investigación en curso" y explicar el procedimiento seguido para la recepción de donaciones "anónimas" en el PP entre 1992 y 2008.

Respecto a la salvedad que hizo el fiscal de que declarara Cospedal o "el representante legal", Ruz señala que no entiende porque Romeral alude a ese representante "como persona que subsidiariamente pudiera atender a la testifical propuesta habida cuenta del objeto o finalidad que se liga a la misma".

Lo que sí observa el juez es que al ostentar ahora Cospedal el cargo de presidenta de Castilla-La Mancha, una comisión judicial puede desplazarse a tomarle declaración en su despacho oficial, "sin perjuicio de la posibilidad de llevarse a cabo" en el juzgado de Ruz y "siempre que la citación no perturbe el adecuado ejercicio de su cargo".

PIDE QUE SE IDENTIFIQUE A LAS PERSONAS CON ACCESO A LA CONTABILIDAD

La petición de IU de que declarar Cospedal es anterior a la declaración de Bárcenas del pasado 15 de julio en la que aseguró, entre otras cuestiones, que le dio a ella y al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, 90.000 euros en total en sobresueldos en negro.

En este mismo auto, Ruz acuerda también citar como testigos al cajero del PP Antonio Ortíz y al gerente que sucedió en ese cargo a Luis Bárcenas, Cristobal Páez.

Requiere además al PP que identifique a todos aquellos que "podrían haber tenido acceso a la contabilidad" del partido desde 2002, identificando "con nombre y apellidos" a los tres auditores internos sobre los que declaró en su día la actual tesorera del PP, Milagros Puente.

También, que el partido certifique los asesoramientos que supuestamente prestó el apoderado de la constructora Rubau, Antonio Vilela, también imputado en la causa, a una "comisión de infraestructuras" interna del partido, así como que identifique a sus miembros, fecha de creación, funciones, reuniones mantenidas y que se aporten las actas de este órgano.

Asimismo que se identifique a los secretarios de los extesoreros Álvaro Lapuerta y Luis Bárcenas y que entregue el expediente completo sobre la contratación del arquitecto Gonzalo Urquijo para la reforma de la sede del PP.

También requiere documentación a varias de las empresas que aparecen como donantes en los llamados "papeles de Bárcenas" y cuyos propietarios están imputados en la causa.

EL JUEZ EMBARGA LAS CUENTAS Y PROPIEDADES A BARCENAS

El juez Pablo Ruz ha decretado el embargo de las cuentas bancarias en España y de propiedades inmobiliarias del extesorero del PP Luis Bárcenas al transcurrir el plazo para que depositara la fianza civil de 43,2 millones de euros que le impuso y para que él designara los bienes susceptibles de embargo.

En concreto, el juez decreta en un auto el embargo preventivo de su domicilio madrileño en la calle de Príncipe de Vergara, de una vivienda en el barrio de Peñagrande, de una vivienda unifamiliar en Lleida y de dos plazas de garaje en esa localidad, todo ello sin perjuicio de las restantes medidas de bloqueo sobre las diferentes cuentas bancarias ya acordadas.

Además le embarga sus cuentas bancarias en España en la entidad Bankia, en las que acumula 700.000 euros, así como las que tiene en Caixbank, "pendientes de valoración final", sin perjuicio de las restantes medidas de bloqueo sobre las diferentes cuentas bancarias ya acordadas.

Tras otorgarle díez días para depositar la fianza civil de 43.250.000 euros, una vez vencido ese plazo, Ruz le dio otros tres días para que entregara una lista de sus bienes susceptibles de ser embargados, lo que Bárcenas tampoco ha cumplimentado, por lo que los bienes que se embargan los ha escogido el juez.

También, el juez ha encargado a la Policía un informe pericial informático sobre los archivos de la memoria USB que aportó Luis Bárcenas para determinar la fecha en que "tales archivos aparecen confeccionados o modificados" y si hay datos que pudieron ser "borrados, eliminados o alterados de cualquier forma".