Casi la mitad de los españoles creen que la economía irá a peor en un año | Telemadrid – Radio Televisión Madrid

Casi la mitad de los españoles creen que la economía irá a peor en un año

El paro es la principal inquietud para el 79,3 por ciento de los españoles

La preocupación por la clase política alcanza en septiembre su cota más alta de la democracia

Los españoles a favor de un Estado sin autonomías aumentan hasta el 24,5%

nacional

| 08.10.2012 - Actualizado: 21:12 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

Casi la mitad de los españoles, un 46,3 por ciento, creen que la situación económica estará peor dentro de un año, un 5,8 por ciento más que el pasado mes de julio, según el barómetro del CIS correspondiente al mes de septiembre, que refleja que el paro sigue siendo la principal preocupación ciudadana.

Para el 88,9 por ciento de los encuestados, la situación económica es "mala" o "muy mala", frente a solo 0,8 por ciento que la ve "buena" o "muy buena".

El Barómetro de Opinión del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) del pasado mes de septiembre refleja un aumento de la preocupación por los tres principales problemas que, según los ciudadanos, padece España: el paro, la situación económica y la clase política, con la particularidad de que este último marca su cota más alta de la democracia.

El desempleo vuelve a ser mencionado como primer problema de España, a figurar en el 79,3 por ciento de las respuestas de los encuestados, un punto más que lo marcado en el sondeo anterior, del mes de julio, pero por debajo de las cifras del 83 y el 84 por ciento que registraba a principios de año.

Algo similar ocurre con los problemas de índole económica, mencionados en septiembre en el 49,4 por ciento de las respuestas, tres puntos más que antes de verano, pero por debajo de los registros de principios de año, que rondaban el 53 por ciento.

Ahora bien, la concepción de la clase política como un problema sigue una línea ascendente que en septiembre rompió techo, marcando un 26,9 por ciento, un punto más que en julio y nueve pu8ntos por encima del dato de enero.

AUTONOMÍAS Y ESTADO CENTRAL

Los españoles a favor de un Estado con un único gobierno central, sin autonomías, ha aumentado casi dos puntos y medio en tan solo dos meses, hasta situarse en el 24,5 %, mientras que un 29,4 % está cómodo con el modelo autonómico tal como es en la actualidad, según el barómetro del CIS correspondiente a septiembre.

El 39 por ciento de los españoles apoya un Estado con un único gobierno central sin autonomías, mientras que la opción de que éstas tengan menos competencias es defendida por el 14,5 % de los entrevistados.

Se mantiene en el 8,9 % con respecto al mes de julio el porcentaje de la población que es partidaria de que las autonomías puedan tener la posibilidad de declarar su independencia.

La encuesta se realizó entre el 3 y el 11 de septiembre, día este último en el que se celebró una multitudinaria manifestación independentista en Cataluña con motivo de la Diada.

Los partidarios de que las comunidades disfruten de más autonomía de la que tienen ahora suman un 9,1 %, una cifra significativamente inferior (3,4 puntos menos) que los que así lo deseaban hace dos meses (12,3 %).