Casi dos mil policías especializados velan por la seguridad en las Fallas

Cerca de dos mil agentes pertenecientes a más de una decena de unidades especializadas de la Policía Nacional integran el dispositivo especial de seguridad desplegado en Valencia para velar por la seguridad en las fiestas de Fallas, que hoy, festividad de San José, llegan a su día grande con la Cremà.

Según fuentes policiales, el dispositivo especial de seguridad, denominado "Operación Fallas", que comenzó el pasado 27 de febrero, está integrado por más de 160 patrullas diarias de los Grupos de Atención al Ciudadano (GAC), efectivos de las Unidades de Prevención y Reacción (UPR), especialistas del GOES y agentes TEDAX.

Personal de la Unidad de Protección y Seguridad, agentes de los grupos de Caballería, Guías Caninos, Subsuelo y Helicópteros de la Brigada Móvil, además de 230 policías de las Unidades de Intervención Policial (UIP) y efectivos de Policía Judicial completan el dispositivo.

La operación, que despliega esta "semana grande" el total de efectivos previstos, se ha desarrollado con el objetivo de garantizar el normal desarrollo de todos los festejos programados -mascletás, castillos de fuegos artificiales, cremàs, conciertos, partidos de fútbol y corridas de toros, entre otros- y prevenir la posible comisión de delitos y actos vandálicos o "antisistema".

El programa se ha centrado en ocho zonas de la ciudad de Valencia, por la especial afluencia de público y concentración de actos, donde se ha reforzado el servicio policial con agentes uniformados o de paisano, a pie o motorizados.

Hoy, festividad de San José y día grande de las fiestas de Fallas, se despliega el núcleo central del dispositivo, con más de 500 efectivos que velarán, repartidos en tres turnos, por el desarrollo seguro de los actos más importantes de estos festejos.

Efectivos de la UIP, los GOES -distribuidos estratégicamente durante el desarrollo de la mascletá y la cremá-, agentes de las UPS y la UPR, patrullas de los distritos policiales, equipos de caballería, unos 94 vehículos Zetas de la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana y de las Comisaría de Distrito estarán hoy operativos.

Entre las unidades policiales movilizadas destaca, además, el Grupo Especial de Actuaciones en Catástrofes e Incendios de la Brigada de Policía Científica, que estará especialmente operativo la noche de hoy sábado, en la que se concentran las cremás de las fallas.

Cada Comisaría de Distrito de la capital ha implantado asimismo en estos días distintas medidas de refuerzo de servicios para garantizar la calidad en la atención al público en las oficinas de denuncias, enfatizando los sistemas de denuncias vía internet y telefónica, con el servicio de intérpretes en varios idiomas