Casi controlado el incendio de Calasparra tras arrasar unas mil hectáreas

El incendio forestal declarado este martes en Calasparra, que afecta a cerca de mil hectáreas de las sierras del Molino, Losares, La Albalda y La Palera, está "más que estabilizado" y puede considerarse "casi controlado", en palabras del presidente de Murcia, Ramón Luis Valcárcel.

En declaraciones a los periodistas desde el puesto de mando instalado en la zona del incendio, se ha mostrado "muy optimista" y ha dicho que "lo que anoche tenía una pinta malísima, ahora está muy cerca de ser controlado".

El incendio, declarado sobre las 19 horas de ayer con dos focos en una zona de solana de la sierra del Molino, se propagó en pocos minutos por las laderas norte y sur hacia la cumbre, a causa del fuerte viento que soplaba entonces, que dificultó el control de las llamas.

El presidente regional ha informado de que a esta hora "está estabilizado y no existen llamas, sino puntos calientes", y ha subrayado que gracias a la "diligencia, prontitud y colaboración impecable con la que se trabaja se puede ser ahora optimista".

En total, unas 600 personas, entre bomberos, agentes forestales y 300 militares desplazados desde Valencia, Sevilla y Madrid, apoyados por trece medios aéreos, trabajan esta mañana en el control del fuego en "uno de los parajes más bellos de la Región", ha dicho Valcárcel.

Junto a él, se encuentran en la zona los alcaldes de Calasparra, Jesús Navarro, y Cieza, Antonio Tamayo, y los consejeros de Agricultura y Agua y de Justicia y Seguridad Ciudadana, Antonio Cerdá y Manuel Campos, respectivamente, para seguir el desarrollo de los trabajos de extinción.

Por su parte, el alcalde de Calasparra ha recordado en declaraciones a Efe el importante incendio forestal que afectó a la misma sierra en 1991, y ha dicho que en esta ocasión podría tratarse de un fuego intencionado, porque minutos antes de iniciarse éste se originó otro, extinguido, a escasos kilómetros.