Casi 36.800 aspirantes, para entrar en la Guardia Civil

Un total de 36.743 aspirantes de toda España participan en la primera de las pruebas selectivas para el ingreso en la Guardia Civil, en la escala de cabos y guardias. De ellos, el 19 por ciento son mujeres y la mayoría tiene entre 27 y 30 años.

Los aspirantes optan a una de las 1.801 plazas ofertadas este año, el mayor número del último quinquenio, según recuerda la Dirección General de la Guardia Civil.

Para la realización de esta primera prueba del concurso-oposición, el examen de conocimientos, se han establecido 16 sedes en todo el territorio nacional, distribuidas en Alicante, Ávila, Baeza (Jaén), Cádiz, Calatayud (Zaragoza), Islas Baleares, Las Palmas de Gran Canaria, León, Madrid, Mérida, Murcia, Oviedo, Sevilla, Tenerife, Valencia y Vigo (Pontevedra).

La fase de oposición se divide en cuatro partes: conocimientos, pruebas físicas, reconocimiento médico y una entrevista personal.

Previamente, se ha llevado a cabo la primera fase, la de concurso, en la que se han evaluado los méritos que cada opositor añade a los requisitos mínimos exigidos para poder participar

en estas pruebas selectivas.

Entre los opositores hay 28 que poseen un doctorado, 1.247 de ellos tienen un máster universitario, 4.430 son licenciados y 2.034 diplomados, teniendo otros formación profesional u otros estudios además de los que cuentan con los requeridos.

Por provincia de procedencia, destacan los más de 5.300 que lo hacen desde Madrid, seguidos por los 2.127 que tienen domicilio en Cádiz y los 1.981 de Sevilla.

La prueba practicada hoy consiste en la realización de una serie de test sobre conocimientos teóricos, idiomas, ortografía y psicotécnicos.

Los opositores que obtengan puntuación suficiente en esta prueba de conocimientos serán convocados para las pruebas físicas, que consistirán en la realización de una prueba de resistencia (carrera de 1 kilómetro de distancia), una de velocidad (carrera de 50 metros), una de natación de 50 metros, así como una de fuerza consistente en la realización de un número determinado de flexiones según el sexo.

Los que superen estas últimas pruebas serán sometidos a un reconocimiento médico que valorará su estado de salud y aptitud física, así como a una entrevista personal para evaluar su idoneidad psíquica para el puesto de trabajo al que optan.

Los aspirantes que culminen el concurso-oposición se incorporarán a la Academia de Guardias y Suboficiales de Baeza en el mes de octubre, donde recibirán su formación profesional durante un curso académico.